miércoles, septiembre 17, 2008

Las 3 pelis españolas presellecionadas para el Oscar

'Los girasoles ciegos', 'Siete mesas de billar francés' y 'Sangre de mayo' inician la carrera por el Oscar. En vez de designar un único título, la Academia elige tres finalistas, que así pueden publicitarse como «preseleccionadas para el Oscar». El 26 de septiembre se dará a conocer la película más votada. Sólo representa a España. Después queda lo más difícil: que la Academia de Hollywood la escoja de entre las de decenas de países que aspiran al Oscar de habla no inglesa. Los cinco candidatos se sabrán el 22 de enero; la gala se celebrará justo un mes más tarde.

Las normas establecen que los filmes deben haberse estrenado entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2007. 'Sangre de mayo', el levantamiento popular de 1808 contra los franceses según Garci, llegará a los cines el 3 de octubre.

Un estreno 'fantasma' en una sala perdida ha servido para cumplir el expediente. Entre la ficción y el rigor histórico, el director se inspira en los 'Episodios Nacionales' de Galdós y firma una superproducción de 16 millones de euros por encargo de la Comunidad de Madrid, que quiere celebrar así su fecha más simbólica.

Un presupuesto faraónico que ha hipotecado la inversión audiovisual del Gobierno de Esperanza Aguirre sirvió para poner patas arriba las calles de Madrid. Tres meses de rodaje, 9.000 figurantes, 50 jinetes, 60 actores... Épica y romanticismo en una cinta de tres horas que, tras su paso por los cines, emitirá Telemadrid en formato de miniserie. José Luis Garci: «No es una recreación histórica, sino una historia de amor, sentimientos, amistad y lealtad, que tiene como escenario uno de los hechos más importantes que ocurrieron no sólo en Madrid, sino en España: la Guerra de la Independencia».

El primer director español en ganar el Oscar de habla no inglesa compite con José Luis Cuerda y Gracia Querejeta. Después de 25 años dedicado al cine, Cuerda ha visto por primera vez una película suya seleccionada para esta carrera. 'Los girasoles ciegos' lleva recaudados un digno millón y medio de euros. No es el taquillazo que se esperaba ni ha gustado demasiado a la crítica, pero su estreno ha resultado oportuno en pleno debate sobre la memoria histórica.

Esta adaptación de una conmovedora novela de Alberto Méndez dibuja una sórdida España de posguerra poblada de perdedores. «Va muy bien en taquilla. Quien diga que estas películas sobre la historia de España son asuntos difíciles miente, la gente las quiere ver», se felicitaba ayer Cuerda que, si sale elegido, irá a Los Ángeles con Maribel Verdú, «que tiene experiencia en estas cosas».

Gracia Querejeta, por su parte, ve «complicado» ser elegida «entre dos cineastas maduros y consagrados». 'Siete mesas de billar francés' se estrenó hace un año tras conseguir los premios al mejor guión y actriz (Blanca Portillo) en San Sebastián. Sus protagonistas, mujeres de barrio «que buscan una segunda oportunidad en la vida y se rehacen de sus heridas».


Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...