jueves, septiembre 11, 2008

Llega la II Guerra Mundial según Spike Lee

Spike Lee se tomó un descanso este miércoles en el festival de Deauville (Francia) para acercarse al cercano cementerio militar de Colleville-sur-Mer. Allí rindió respeto y fotografió con su pequeña cámara digital las tumbas de los soldados americanos caídos en Omaha Beach, uno de los escenarios europeos más sangrientos de la II Guerra Mundial.

Por algo ha presentado en el festival 'El milagro de Santa Ana', un filme bélico donde reivindica el papel de los negros en la contienda. Es la respuesta de la comunidad afroamericana a las dos películas sobre Iwo Jima de Clint Eastwood, con quien el director de 'Malcolm X' mantuvo un tenso intercambio de declaraciones en los medios estadounidenses. Lee criticó a Eastwood porque no sacó un sólo actor negro en 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima'.


'Milagro en Santa Ana' -en los cines americanos el 26 de septiembre- devuelve al Lee más lírico y militante. La épica historia sigue a cuatro soldados negros, miembros de una división del Ejército estadounidense formada por individuos de esa raza, que quedan atrapados en septiembre de 1944 en plena Toscana, después de que uno de ellos arriesgara su vida para salvar a un niño italiano.

Basada en la novela homónima de James McBride, que también se encargó del guión, la cinta recuerda en su violencia inicial a la primera media hora de 'Salvar al soldado Ryan'. «Es una historia mística de amor y compasión», asegura Lee, que ha contado con un reparto de actores desconocidos.

Algunos críticos hablan incluso de la influencia neorrealista del filme, que a ratos recuerda a clásicos como 'El ladrón de bicicletas' y 'Roma, ciudad abierta'.

La cinta se rodó en escenarios reales de Italia y cuenta con la colaboración en papeles secundarios de John Turturro y John Leguizamo.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...