viernes, septiembre 05, 2008

Los hombres que no amaban a las mujeres


... Qué le sucedió a Harriet?

Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger.
A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años.

Se escapó?

Fue secuestrada?

Asesinada?

Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció….

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Y eso es lo que todos y todas sabemos , si miramos la contraportada, o si leemos resumenes de la novela en cualquier web que la tenga en venta.

Lo que no sabemos es lo fascinante, tanto por su frescura como por su clasicismo que llega a ser esta extraña mixtura entre genero negro, novela protesta social, critica política, moderno romanticismo y decálogo de perversiones varias que es Los hombres que no amaban a las mujeres, primera parte, de lectura autoconclusiva de la trilogía Millenium.

Con un arranque moderado pero vigoroso, poco a poco nos vamos metiendo en harina, y pese a que por monetos, durante su lectura podamos pensar que no es para tanto, es una vez acabado, y dejado transcurrir unos dias, como ha sido mi caso, cuando nos damos cuenta de la verdadera magnitud de la novela.

Desde sus personajes, mas o menos principales, mas o menos elaborados, donde para mi el que se lleva la palma no es el prota, Mikael, claro alter-ego del autor, demasiado flipado en sus ensoñaciones mujeriegas para mi gusto, lo que le resta credibilidad.

La que se lleva la palma es ella, esa pedazo de maquina que es Lisbeth Salander.
Increíble personaje, claro acierto del autro, que consigue, dandonosla en pequeñas e intesas dosis, que nos creamos todo lo que hace, puede hacer o hará.
Incluso ciertos tejemanejes finales.

Oye, por qué no…???

Pero claro, es que la extraña moza pseudo-punk de habilidades ocultas, a no ecir para no desvelar mas de la cuenta, se gana la simpatia de todos y cada uno de los lectores que tengan algo de humanidad, con una de las mejores actuaciones de justicieros habidas y por haber.

Impresionante.

Sin palabras.

Después de esto lo que Lisbeth haga o diga va a misa.

Y luego estan los demás, los acaudalados familiares del viejo Vanger, que en la linea de las buenas novelas de misterio…pueden ser culpables todos...

Si además le sumas las subtramas político-empresariles que persiguen nuestro prota, su moderna relación con su eterna amiga y socia en la revista, el curioso trabajo de Lisbeth y su no menos curioso jefe, y por supuesto lo que acontece en Millenium, la revista que da titulo a la trilogía, te quedas con una novela excelente, que le da a todo, y a todo le da bien.

Ah, y por supuesto si te han dicho que tiene morbo sexual o sanguinoliento ,esperate a leerla, que aunque no le haga falta, lo hay.

Y mucho.

Sigue las pistas.

No te rindas.

Años han pasado, pero la verdad no se ha descubierto, y tu eres el encargado de descubrir qué le sucedió a Harriet.....

Y por haber sido una triste noticia hablemos del autor, Stieg Larsson, del que escribiré en los siguientes parrafos copiando texto de la web que indico al final del post, y que , inesperada y trágicamente, falleció en 2004 de un ataque al corazón a los 50 años, días después de entregar a su editor el tercer volumen y poco antes de ver publicado el primero.


Era un periodista y reportero de guerra, muy conocido por su calidad de experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en el 95 la Expo Foundation, de cuya revista Expo, fue director. Un gran luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y de la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. Cuando finalizó el segundo volumen de la serie y con el diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor, y así empezó todo.

No pudo ver la obra que le llevó a la fama publicada, y su trágica muerte truncó el plan de unas siete novelas de la serie, que algunos de sus allegados aseguran que tenía en mente. Recientemente, una página web francesa muy influyente (www.evene.fr) calificó a Larsson de «figura legendaria, cuyo extraordinario genio literario ha creado una de las obras literarias más importantes del siglo XXI... Las tres novelas constituyen un auténtico fresco de la sociedad moderna que no puede compararse a lo que ningún escritor de novela criminal ha hecho nunca antes.»

Quizás la imagen más certera que tenemos del propio Larsson es de hecho el protagonista de su obra, Mikael Blomkvist, periodista y editor de la revista de militancia liberal Millennium.

Aquellos interesados en saber más sobre esta serie podeis hacerlo aquí:

http://www.serielarsson.com/

De esta web saco los titulos y breves introducciones de las dos , y únicas, siguientes novelas de la serie, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

La primera nos contará como mientras Lisbeth Salander disfruta de unos días supuestamente tranquilos en el Caribe, Mikael Blomkvist, victorioso y rehabilitado, trabaja en el lanzamiento de un número especial de la revista Millennium sobre un tema candente: una oscura historia de prostitutas provenientes de los países del Este.

Por otra parte de la segunda nada se sabe, no se ha querido hacer ningún tipo de introducción por no querer desvelar absolutamente nada de la trama de la novela, lo que hace que aumenten aún mas las ganas de leerla.

Tambien os resultará interesante un articulo publicado en La Vanguardia que encontrareis aquí:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html

En fin, que tras esta txapa que os he dado no os queda otra que acercaros a vuestra drogueria habitual, si , he dicho drogueria, o no estais enganchados a esta droga que puede llegar a ser la lectura??

Apasionante.

Tan apasionante como es esta novela con hombres que verdaderamente no aman a las mujeres.

Puntuación:9/10

Reto a cualquiera a no pasar del capitulo 2, de los mejores capitulos, sino el mejor , de presentación de un personaje que he leido jamás. Eso es enganchar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA NEURONAS...COMO CREO QUE TENEMOS LA MISMA MISION TE MANDO MI BLOG PARA QUE LO DISFRUTES Y SI QUIERES LO DIFUNDAS A QUIEN QUIERAS.....UN BLOG QUE NOMBRE A LARSSON ESTA MUY BIEN DENTRO DE LA PIEL DEL ARTE....
http://lamoviolacineclub.blogspot.com/

José Luís Romero dijo...

…En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo…
…Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

http://minovelanegra.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...