miércoles, septiembre 24, 2008

Neil Young denuncia a Bush en CSNY/Déjà Vu

Neil Young firma sus películas cobijándose bajo el seudónimo de Bernard Shakey.

El guitarrista vuelve a la carga con un filme 'guerrero' que aboga por la paz. 'CSNY/Déjà Vu' es el título del largometraje documental que ayer se presentó en la sección Perlas de Zabaltegi, cosechando una sonora ovación a su término. «Si no has disparado o no te han disparado, no tienes derecho a criticar la guerra», protestaba airado en el filme uno de los espectadores que abandonaba un recital de la banda ante lo, según él, «políticamente incorrectas» que eran las letras de algunas canciones.

Young muestra en su obra la cara y la cruz del artista, las alabanzas se mezclan con los reproches sin censura. «Cuando Neil me llamó para trabajar con él le dije que iba a contarlo todo, lo bueno y lo malo, y él me contestó que eso era precisamente lo que quería porque iba a abordar un tema mucho más importante que su música», contaba ayer Michael Cerre, un periodista especializado en corresponsalías de guerra que firma el guión junto al guitarrista.

El reportero ha cubierto la guerra de Irak, de modo que nadie mejor que él para acompañar a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young durante la gira 'Libertad para hablar', que cruzó EE UU de norte a sur lanzando claros mensajes antibelicistas y contra el Gobierno de George Bush.

En los años sesenta, con el trasfondo de la guerra de Vietnam, el cuarteto fue el altavoz del amplio sector de jóvenes americanos que estaban en contra del conflicto. Los músicos recorrieron el país criticándolo y, décadas más tarde, vuelven a encontrarse en una situación parecida.


«Ya hemos pasado por esto y salió mal. Están haciendo lo mismo esperando resultados diferentes», protesta un soldado veterano durante el metraje. Si de los errores se aprende, ¿por qué caer de nuevo en el mismo? «Cuando llegas a un punto tan ilógico como una guerra uno deja de pensar de forma clara y nos puede el instinto bárbaro que tiene el ser humano, es la única explicación que puedo imaginar», reflexiona Cerre, que define a Young como «un cabezota muy tímido que siempre está pensando en la música».

Tan absorbido le tiene su profesión que no duda en levantarse de la mesa durante una cena «para ir a escribir un tema que se le acaba de ocurrir», cuenta su amigo. «Muchos le tachaban de maleducado».

«A los norteamericanos nos gusta pensar que siempre somos los buenos y que hacemos las cosas que hacemos porque es lo mejor. No hay ningún soldado que acuda a la guerra a matar gente porque sí, piensan que lo están haciendo por motivos decentes. Se equivocan mucho, pero están convencidos de lo contrario», sostiene Cerre acerca del carácter de sus paisanos. «Y los políticos manipulan ese patriotismo; en las elecciones que nos vienen, puede ser algo decisivo», advierte.

Young es un hombre adelantado a su tiempo. Hace cuatro años, cuando Barack Obama aún no era candidato, el guitarrista lo conoció y compuso una canción titulada 'Buscando un líder'. La letra decía: «Quizá una mujer, quizá un negro, quizá Obama...». Son muchos los que están depositando su esperanza en el demócrata: «Si llega a la Casa Blanca debería elegir un buen equipo de expertos para que le ayude a gobernar, cosa que no hemos visto en muchos años», sostiene Cerre.

Con respecto al ocupante del Despacho Oval, «estoy convencido de que a Bush le gustan algunas canciones de Neil Youg», revela, aunque otras, como 'Denuncia al presidente', «seguro que no le hacen ninguna gracia», ironiza.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...