sábado, septiembre 20, 2008

Oda a Kirihito

En uno de los mejores hospitales universitarios de Japón, un médico que aspira a ser el dirigente del consejo general estudia el mal de Monmo, una enfermedad que produce un cambio en los huesos, acorta las extremidades y transforma el hombre en una especie de perro.

Kirihito, un miembro de su equipo, no está de acuerdo con su tesis de contagio y viaja al pueblo donde en principio se desarrolla la enfermedad de forma exclusiva.

En su afán de demostrar que su mentor está equivocado, se verá afectado por la enfermedad.

Por otro lado, Urabe, un amigo suyo también doctor con un temperamento algo desequilibrado, intentará ayudarle desde Japón, aunque a veces no de la forma más ortodoxa.

Nueva obrón de Tezuka, de esa linea suya de exploración del ser humano que anda por caminos oscuros.

Y si, digo obrón, porque como calificar de menor , como se ha hecho con esta Oda a Kirihito, un comic de alguien que no baja de un nivel de notable alto nunca en la obras que son de agrado popular,como es el caso , no en las malas o mediocres ,que como todo fructífero creador tiene.

Oda a Kirihito (Kirihito Sanka) fue publicado primeramente en la revista Big Comic de Shogakukan entre el 10 de abril de 1970 y el 25 de diciembre de 1971.

Esta obra ha sido reeditada en numerosas ocasiones, figurando entre otras las ediciones de Daitosha (en el año 1974), Kodansha (en 1977) y Shogakukan (en 1994), abarcando en la mayoría de los casos 3 tomos.




Tres tomos en lo que seguir las desventuras del conocido por varios nommbres Kirihito, Doc Dog, de Caraperro, de un hombre al limite de sus energias en busca de su salvación, de us meta, de la salvación de los demás, de su felicidad y de su venganza....

Maltratado y engañado como humano, vejado y dañado una y otra vez como enfermo con apariencia canina, no cejará en su lucha en pos de la justicia, en la que conocera el bien y el mal, el odio y el amor, la lealtad y la traición.

Conocerá por lo tanto todas las acciones y emociones que hacen de un animal humano.


Un habitualmente enorme Tezuka, con un gran reparto de secundarios a los que manejar, de forma que todos lo resquicios de la historia queden perfectamente cubiertos y, con su excelente dibujo animado habitual, no tengamos tiempo para respirar, como nuestro prota, ya que cuando las cosas parecen ir bien....aflora la humanidad.

Esplendido una vez mas.

Bravo Osamu.

Puntuación:9/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...