jueves, septiembre 25, 2008

Sobre la gran apuesta Izeta II – Irigoien, III

La bola cada día es más grande. Pocas horas quedan para que el domingo Izeta II (Aia, 12 de marzo de 1967) y Aimar Irigoien (Errezil, 5 de marzo de 1986) se enfrenten en uno de los desafíos más espectaculares de la historia reciente del deporte rural. Lo harán en la plaza de toros de Tolosa (12.00 horas, ETB1) , donde ayer mismo el propio Izeta, y su entorno más cercano, revisaban la colocación de la carpa que cobijará a los dos levantadores en su descomunal esfuerzo de tres tandas de diez minutos con la piedra cúbica de 137,5 kilos.

No hay vuelta atrás. El último trámite se completará este mismo mediodía, hora a la que finaliza el plazo para que cada uno de los protagonistas deposite los 8.000 euros restantes para completar los 20.000 que se juegan en esta apuesta, la de mayor cuantía económica de la historia. El techo lo había fijado en 18.000 euros el reto protagonizado por Mikel Mindegia y José Mari Olasagasti en este mismo escenario el 17 de diciembre de 2006.

Aquel inolvidable duelo que reunió a 3.000 espectadores en el coso tolosarra ya es historia. El domingo, aquellos números pueden quedar pequeños. Aimar Irigoien, un portento de fuerza de 22 años que nunca ha disputado una apuesta, es el gancho perfecto. Un ídolo para muchos, capaz de arrastrar masas, y con un seguimiento espectacular por parte del público más joven. Izeta II, aiarra de 41 años, es el único rival posible, un veterano pulido a base de sacrificio y oficio y que llega a esta cita con ocho desafíos de similares características a sus espaldas.

La expectación entre los aficionados es enorme. Pero también entre el resto de deportistas. Joseba Ostolaza, Goenatxo II y Mieltxo Saralegi, tres eminencias del deporte de la piedra, auguran un enfrentamiento encarnizado. Nadie se atreve a hacer pronósticos, pero sí coinciden en la magnitud del evento, algo que "no me puedo perder".

joseba ostolaza

"Sabía que Izeta reaccionaría al oír que Aimar no tiene rival"

Buen amigo de ambos, Joseba Ostolaza vive este desafío entre dos aguas. Este experimentado harrijasotzaile ha sufrido en sus propias carnes la progresión de Aimar Irigoien, que fue quien le arrebató en 2006 el título de Euskal Herria de piedras grandes y posteriormente se haría también con el de pequeñas. No se atreve a dar pronósticos.

El análisis de Ostolaza es claro: "Aimar es nuevo en ese trabajo, mientras que Izeta se desenvuelve muy bien. En la calle dicen que ganará el joven, pero no creo que sea tan sencillo. Andarán cerca. Ahí están las marcas anteriores de Izeta con piedras similares. Sabemos por dónde puede andar. La última vez que le vi, me dijo que está muy bien y sé que será cierto. Creo que el ganador andará entre 110 y 120 alzadas en las tres tandas de diez minutos. De Aimar, no tenemos referencias. La sorpresa sólo la puede dar él, pero lo veo muy igualado".

Ostolaza cree que este desafío "es muy importante" para el deporte rural: "Sí fue un poco sorpresa para mí que llegasen a un acuerdo, pero cuando Aimar dijo que se estaba quedando sin rivales, yo, que conozco bien a Joxe Ramón (Izeta II), ya esperaba una reacción así".

goenatxo Ii

"Salir de favorito en tu primera apuesta es una carga muy pesada"

Goenatxo II también tiene mucho que decir en este desafío. Él posee desde 1988 una marca excepcional en tres tandas de diez minutos con la cúbica de 152 kilos: 96 alzadas. Además, el de Azkoitia midió las fuerzas de Izeta II en un gran desafío el 16 de marzo de 2003 en Azpeitia, una apuesta en la que se retiró por un desvanecimiento.

Goenatxo tampoco se moja, pero destaca la presión que puede conllevar un desafío así para un joven debutante como Aimar, que además parte como favorito: "Puede ganar cualquiera. Será una apuesta muy dura. Uno tiene una gran experiencia y el otro una fuerza descomunal. No sabemos hasta dónde llegan las posibilidades de Aimar. Es una incógnita ver de qué es capaz en un trabajo así. Todo el mundo está pendiente de él. Yo creo que Izeta, a su edad, si hace 110 alzadas habrá hecho mucho. Logró 135 con la cúbica de 125 kilos hace varios años y 89 con la de 152..."

"¿Qué puede hacer Aimar? Ahí está la clave. Es capaz de hacer algo grande, pero el peligro de una prueba así es que es muy larga y hay que terminarla. Ésta es su primera apuesta y el dinero está a su favor. Eso es una carga. ¿Podrá llevarla?", añade el veterano de Azkoitia.

mieltxo saralegi

"Dicen que se han vendido 2.000 entradas; esto nunca ha pasado"

Por su parte, Mieltxo Saralegi, plusmarquista absoluto con 329 kilos levantados, hace un análisis frío y cargado de lógica: "Hace tiempo que no estoy con ninguno de ellos, pero creo que Izeta estará muy bien. Siempre lo ha estado. Por otro lado, Aimar nunca ha hecho una labor así, aunque por algo se habrá metido en la apuesta. Yo no tengo tan claro que Aimar esté fuera de su terreno en un duelo así. Sí y no. El trabajo es largo para él, por supuesto, pero ha tenido tiempo para prepararse y, por otro lado, él domina bien la cúbica y no hay que olvidar que es el actual campeón de piedras grandes y pequeñas".

Para el campeón de Leitza, "Aimar tiene un gran tirón entre la gente, sobre todo entre los jóvenes. Se está hablando mucho de esta apuesta y dicen que ya se han vendido 2.000 entradas a falta de unos días para el domingo. Esto nunca ha pasado".


En la imagen Arriba, Izeta II (izquierda) y Joseba Ostolaza (derecha); y abajo, Aimar Irigoien (izda.) e Izeta III.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...