jueves, septiembre 25, 2008

Sobre la gran apuesta Izeta II – Irigoien, IV

Aimar Irigoien representa la fuerza, Izeta II la técnica. Aimar representa la inexperiencia, Izeta la experiencia. La fuerza e inexperiencia ante la técnica y la experiencia.

¿Quién se llevará el gato al agua?

EL DIARIO VASCO se ha puesto en contacto con Agustín Ostolaza, Goenatxo II y Zelai, tres de los más grandes harrijasotzailes de la historia, para saber su opinión acerca de la apuesta del siglo.

1-¿Quién ganará la apuesta del domingo y con cuantas alzadas? ¿Estará en Tolosa?
2-¿Qué cualidades tienen Aimar Irigoien e Izeta II?
3-¿Dónde estará la clave y qué exigencia representa una apuesta de este tipo?
4-¿Está a favor de las apuestas o en contra?
5-¿Se llenará la plaza de toros de Tolosa?



GOENATXO II

«No hay un claro favorito»

Goenatxo II conoce mejor que nadie el trabajo que exige un trabajo de este tipo con el cubo. Hace cinco años se enfrentó a Izeta II con el de 152 también en tres tandas de diez minutos cada una.

1-No tengo claro quién va a ganar el domingo. A pesar de que las apuestas se decanten por Aimar no veo esa diferencia. El que quiera ganar deberá pasar de las 110 alzadas, pero habrá que ver el desarrollo. Igual falla alguno y no hace falta llegar a ea cifra. Tenía una exhibición esa fecha, pero lo he dejado para poder acudir.
2-Aimar Irigoien es un harrijasotzaile con mucha fuerza y tiene la explosividad de un chico de su edad. Tiene esos dos factores a su favor. Izeta II tiene más experiencia y sabe dosificar muy bien los esfuerzos.
3-En este tipo de apuestas es importante la experiencia y tener un buen día. Rendir en un trabajo tan exigente. No es lo mismo levantar en casa que ese día en la plaza. Hay que prepararse mucho y tener una huena recuperación. Es clave recuperarse del esfuerzo.
4-Estoy a favor de las apuestas aunque no he sido jugador. No soy apostador de dinero, pero estoy a favor de este tipo de desafíos.
5-No creo que se vaya a llenar la plaza. Para el aficionado pagar 45 euros no es dinero, pero sí para la gente no tan seguidora y ese tipo de público va a tener que acudir para llenar la plaza. Si va la mitad no es poco.



ZELAI

«Creo que Izeta II va a ganar el desafío»

El harrijasotzaile vizcaíno ejercerá de relojero de Izeta y por lo tanto es uno de sus ayudantes. Conoce mejor que nadie cómo llega a la gran cita el de Aia.

1-Creo que Izeta II va a ser el ganador. Evidentemente no puedo decir en cuántas alzadas estará el triunfo ya que voy a estar ayudando a Izeta durante la apuesta. Y por descontado estaré en la plaza.
2-Joxerramon es un harrijasotzaile que tiene una capacidad de sufrimiento grande y eso es una gran ventaja en este tipo de apuestas. Además es un plazagizon y delante de la gente rinde muy bien. Tiene experiencia. Aimar Irigoien por su parte tiene fuerza y mueve la piedra muy fácil. Nadie le ha visto en trabajos largos y existe esa incertidumbre. Si está bien de fondo tiene margen de recuperación entre alzada y alzada. Además también es un chico que rinde ante el público, pero nunca se ha enfrentado a este tipo de reto y eso le puede pesar.
3-La clave va a estar en acertar en la preparación. En llegar en el momento adecuado. Cinco meses es un tiempo suficiente y hay que ver quién ha acertado. Dosificar bien las fuerzas y no fallar en ninguna de las tandas es importante.
4-Yo disputé una apuesta cuando comencé mi carrera, pero conmigo mismo no soy partidario de apostar. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y me parece bien que el que quiera dispute apuestas. Yo conduje mi carrera más hacia los campeonatos y era un hombre de marcas.
5-Sí se va a llenar la plaza. Tiene mucho aforo, pero se acercará muchísima gente.



AGUSTÍN OSTOLAZA

«Antes había que pagar al periodista»

Si hay alguien que conoce los secretos para ganar una apuesta ese es Agustín Ostolaza. El mito de Zestoa nunca fue derrotado y salió airoso en todos sus desafíos.

1-No tengo ni idea de quién va a ganar, pero creo que es el favorito es el joven. Creo que el ganador tendrá que hacer 120 alzadas y sí, claro, habrá que ir a Tolosa.
2-La principal cualidad de Aimar Irigoien es la fuerza e Izeta II es el harrijasotzaile más técnico con el cubo.
3-Lo primordial es llegar en el punto adecuado. Todas las personas no somos iguales y aunque te hayas preparado bien y creas que has entrenado mucho es posible que te hayas pasado de forma y estés quemado. Llegar justo en el pico de forma es la clave. Aunque claro eso siempre se sabe a posteriori y nunca a priori. Van a tener que realizar un trabajo duro y largo, hay que acertar en la preparación. El trabajo técnico es importante.
4-Yo disputé en mi carrera muchas apuestas por lo tanto es evidente que estoy a favor. Lo importante para ganar es realizar una buena apuesta. Tuve la habilidad de cerrar desafíos que eran buenos para mí. Es un acuerdo entre las dos partes y no veo ningún problema. Hoy en día el deporte rural es mucho más deporte que antes. Hay campeonatos y antes no teníamos estas pruebas y nuestros esfuerzos iban dirigidos a la apuesta.
5-Con la publicidad que le estaís haciendo los periodistas me imagino que se va a llenar. Antes no se hacía tanta publicidad e incluso había que pagarle al periodista para que publicara noticias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...