jueves, septiembre 11, 2008

Sobre la máquina del Big Bang V

Un segundo haz de millones de protones lanzado hacia el acelerador del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, logró completar una vuelta completa en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este segundo haz invirtió casi el doble de tiempo del que empleó el que se había inyectado antes en sentido de las agujas del reloj, y que circuló por una hora por el gigantesco túnel de 27 kilómetros que constituye el LHC.


"Ha habido algunos problemas con el segundo haz, y hemos debido enfriar unos imanes que se habían calentado demasiado, por lo que fueron detenidas las partículas", explicó experto italiano Guido Tonelli.

Para llevar a cabo el arranque del LHC, todas las piezas debieron ser enfriadas a la temperatura de 271 grados bajo 0, un proceso que llevó casi año y medio.

El hecho de lograr que circularan partículas, aunque a energía débil, en ambas direcciones del túnel, aunque no a la vez, superó las expectativas de los expertos.

"Con esto hemos conseguido más de los que teníamos previsto para el día de hoy", afirmó la física española Teresa Rodrigo, que trabaja en el experimento CMS del acelerador, uno de los cuatro detectores gigantes del LHC.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...