sábado, septiembre 20, 2008

Yo maté a Adolf Hitler


Llega a nuestras droguerias, perdón tiendas de comics o librerias, de la mano de mis vecinos bilbainos Astiberri en último comic en español del noruego Jason,(Jon Arne Saeteroy).

Bajo el atractivo titulo Yo maté a Adolf Hitler,tenemos ni mas ni menos que una obra ganadora de un premio Eisner 2008,elegido como uno de los mejores libros de 2007 por Publishers Weekly y nominado a los premios Esenciales del Festival de Angoulême 2007.

Casi nada.

Y en ella nos metemos....Qué pasaría si viviéramos en un mundo en el que “asesino a sueldo” fuera una profesión tan normal y corriente como la de médico o abogado?

Qué pasaría si un científico contratara uno de esos asesinos para viajar atrás en el tiempo y matar a Adolf Hitler antes de su subida al poder?

Impactante premisa inicial la que desarrolla Jason, con su habitual estilo sereno, pausado y contundente a la vez, que va mas allá del en apariencia frio desarrollo del dia a dia del asesino protagonista, para mostrarnos su historia de amor, esplendidamente expresada por medio de los gestos mínimos marca de la casa.

Y para llevarnos camara en mano, con las 8 viñetas por pagina a deguello, al devenir de una vida triste y melancólica, de soldedad y frialdad de sentimientos de una persona,reflejo de una sociedad egoista e insolidaria, como se ve en los pasajes de los escenarios y hechos que rodean a nuestro prota, que parece tener ganas de hacer todo lo contrario a lo que hace habitualmente.

Y en estas que el autor , en un esplendido ejercicio de sintesis literaria se mete con el segundo comic que integra esta obra, el encargo mas extraño que ha tenido nunca nuestro antropomórfico animal protagonista , viejar al pasado para matar a Hitler.


Aqui Jason nos la da con queso en un delirio de originalidad, que hace avanzar el comic por caminos insospechados,que sin embargo regresan una y otra vez a los elementos comunes a toda la obra, el amor, la soledad, la pena, la enormemente gratificante de lo sencillo....

Verdaderamente bueno este noruego oiga.

Puntuación:9/10
Una joyita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...