jueves, octubre 16, 2008

Desnudas para "abrir la mente" de los futuros arquitectos


De piedra se han quedado los alumnos de primero de Arquitectura en A Coruña cuando al entrar a clase se ha cerrado la puerta y a continuación han presenciado los desnudos integrales de dos chicas para "despojar de la mente las ideas preconcebidas" .

La apertura del curso universitario en la Escuela Técnica de Arquitectura tuvo este año un aliciente añadido para los nuevos alumnos. No eran las típicas novatadas o los nervios por iniciar una nueva aventura en sus vidas sino un striptease financiado por la propia Universidad.

Desde hace tres años, la Facultad de Arquitectura ofrece a los estudiantes de primer curso unas jornadas de introducción para facilitar su adaptación a la carrera. A su finalización, se realiza un acto de despedida con actuaciones y un ágape para los participantes. Y para la edición de este año, los docentes contrataron a dos actrices para realizar una performance sobre la falta de prejuicios.

El director de la Escuela Técnica de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Casabella, afirma a Rubén Bruña de La Opinión de La Coruña que “los fondos destinados a la actuación salen de los presupuestos de la escuela”. El regidor apunta que desde el Rectorado “consideran que no hay problema con este tema porque el objetivo era abrir la mente de prejuicios y la actividad estaba desprovista de contenido sexual o pornográfico”.

Sobre la polémica decisión de clausurar las jornadas de iniciación universitaria con un striptease, Casabella considera que “la cuestión se ha ido un poco de madre porque no se trataba de un striptease, sino de un espectáculo didáctico relacionado con los trabajos que los alumnos habían realizado durante la semana que dura el curso”.

El director de la Escuela Técnica de Arquitectura afirma que “los cuerpos desnudos no nos asustan ni los vemos con pudor porque hay que tener la mente abierta y eso ayudará a los estudiantes para desarrollar mejor su trabajo”.

Desde la Asociación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura afirman que “Los estudiantes estamos bastante extrañados por esta situación y lo único que nos importa saber es si la performance está pagada con dinero de la escuela, porque consideramos que hay bastantes carencias en las que el dinero estaría mejor invertido”, asegura uno de los portavoces de la asociación de alumnos.


Yolanda Paz y Vanessa Rivas fueron las dos actrices encargadas de realizar la polémica performance. Ambas forman parte de la compañía Femme Fatalle, que actuó en el pasado Festival de Cabaré Galego, y tienen en su currículo distintas apariciones en cortometrajes.

Paz afirma estar “alucinada por la polémica que se ha creado”. “A nosotras nos llamó Luis [Muñoz Fontela, uno de los profesores de la escuela] para que realizar un performance en la que nos quedásemos desnudas para que los alumnos se despojasen de las ideas preconcebidas”, cuenta la actriz coruñesa. “Sobre esa premisa, Vanessa y yo trabajamos con un número en el que nos despojábamos del vestuario pero sin enseñar nuestros pezones”, afirma Paz.

Sobre la reacción del público, la actriz confiesa entre risas que “los alumnos no daban crédito a la sorpresa que teníamos preparada”. “Algunos creían que se trataba de una novatada, había risas nerviosas entre el público y lo que quiero recalcar es que todo el mundo dedujo que aquello no era un striptease sino una performance”, confiesa una de las componentes de la compañía de cabaré y burlesque Femme Fatalle.

Fuentes y video aqui:
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/10/16/primera-leccion-para-los-alumnos-de-arquitectura-de-la-coruna-un-striptease/
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53559885966&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...