martes, octubre 14, 2008

Durango

La noble y leal a la corona real villa de Durango es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, País Vasco (España), situado en la comarca del Duranguesado con una extensión de 10,91 km² y una población de 27.476 habitantes (2007). Se considera, por actividad económica y número de habitantes, la población más importante de Vizcaya después de las varias que conforman el Gran Bilbao.

Que no señora Wikipedia, que no hablamos del Durango original, mis vecinos de la derecha....

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Que tampoco señora Wikipedia, que no nos referimos a este territorio mexicano que adopta el nombre de mis vecinos, otra meca del cine,Durango Movieland, con grandes peliculas rodadas en sus localizaciones durante muchas decadas, , que no...

Que nos referimos al comic, al Durango de Yves Swolfs, a ese jinete solitario de ojos verdes que vaga por las llanuras desérticas del lejano Oeste.

Que tiene fama de justiciero, de defender a los débiles ante las injusticias, y de ser uno de los mejores tiradores que se han conocido en los estados de Wyoming y Arizona.


Bueno tras la chorradilla inicial, por cierto Durango significa más allá del agua, y tras copiar lo que nos dice la web de Planeta, hablemos de este comic, de bonito dibujo, que te recordará fuertemente al inevitable Blueberry, en parte a una composicion de planos similar, y tambien debido al uso delas expresiones en aleman o ingles al igual que decia aquel.

Es Durango un comic que bebe directamente de la pelis del Oeste comunes,de las que nos echan todas las tardes aqui en la Etb-2, de las de actores que no conoces por su nombre , pero que a base de verles en salones o contra los indios se te van haciendo familiares, del spaghetti western, con esos italianos malos , sin afeitar sucios,sudorosos y sin escrupulo alguno.


Es Durango un comic que se emborracha de la noveluchas de pela, delas que cambiabamos en el kiosko de txikis, de las de Marcel Lafuente Estefania, donde no importa el nombre del protagonista, ya que siempre es el mismo, y podría ser cualquier otro.

Este es el comic de Durango.

Lejos de los alardes y triunfos de obras mayores, como el mencionado Blueberry o el recinetemente reeditado por estos lares Comanches, Durango llega para entretener y hacer justicia.

Para cepillarse a todos los malos , hasta llegar al final de la pantalla.


Y punto.

A su aire, a su estilo, dejando un rastro de cadaveres a su paso, con aire melancolico, inocente pero culpable, y marchandose al trote al anochecer, como otro vaquero menos serio y trascendental, al que le acompaña la fortuna y los Dalton le siguen la pista.

Y sino haz enfrentate a su rostro, cercano al de Clint Eastwood, siempre ausente, siempre atentos sus ojos verdes.

Como hace Klaus Kinski en la primera de las tres historias que componen el tomito, de la cual podeis ver esta viñeta con ese peaso de duelo que se ha de repetir una y otra vez en la vida de nuestro prota, el duelo con el malo de los malos....independinetemente de su nombre, de su cara o habilidades, independientemente de que lo sepa o no, el malo que vive para momentos como este....


Su nombre es Durango, el Pacificador, el pistolero de la Mauser alemana, de la mano buena lesionada, y su leyenda no ha hecho más que empezar.

Puntuacion:7/10
Los hombre como el no se quedan mucho tiempo en el mismo sitio....eso les dejaria sin motivos para vivir....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...