jueves, octubre 23, 2008

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong


Magnífica.

Es justo que empiece el post asi, a lo grande, como grande es esta novela del escritor chino Qiu Xiaolong, nacido en Shanghai en 1953 y pero que desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington University, ademas de poeta y afamado traductor en su pais de los clásicos anglosajones.

La novela que nos ocupa, que me he devorado en dos sentadas, Muerte de una heroína roja, ha sido galardonada con el Premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso Premio Edgar.

Traducida a catorce idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y de ventas en todos los países.

Desde entonces, otras dos novelas protagonizadas por el inspector Chen Cao confirmaron a Qiu Xiaolong como uno de los valores más cotizados y originales de la nueva novela negra internacional.

Casi nada para este hijo de uno de los marcados por la Revolucion Cutural, que se vió obligado a una niñez y adolescencia miserable,debido a estas acusaciones en la familia, y que aprendió ingles en un parque de su Shanghai natal, antes de conseguir por meritos propios entrar a la Uni, mientras hacia tai-chi con los extranjeros¡¡¡

Pero vamos con la novela.

Estamos ante una obra dificial de analizar, ya que es un conjunto de muchos elementos que nos dan unmaravillo caleidoscopio total.

Estamos en la China de los 90, la China del inicio de la transicion, la China de los primeros albores de la gran mutacion socio-económica emprendida por Deng Xiaoping.

Es el 11 de Mayo de este año de 1990,cuando el cuerpo sin vida de Guan Hongyng,famosa trabajadora modelo nacional, es encontrado en el canal Baili, un lugar poco frecuentado a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai.

El caso le cae al joven policia y poeta emergente Chen Cao, recien ascendido a Inspector Jefe, recien promocionado en el Partido, con piso nuevo por sus meritos poeticos-politicos-laborales, que dan una imagen de frescura y modernidad a la sociedad china, etc, etc...

Un personaje singular, que nos guiará, con la investigacion del asesinato como excusa, junto a su segundo, el noble y vehemente trabajador Inspector Yu Guangming, por la convulsa, delicada y viciada virgen que es la China de esa época.

Y es que a medida que vamos conociendo nuestros protas,y sus famias amigos y enemigos, el autor nos va presentando un documental sobrela cultura china, sobre su literatura, su poesia, su economia, su política y su gastronomia entre otras muchas cosas.

Un verdadero trabajo de genio, ya que nos va dando pinceladas de investigacion del crimen, y por lo tanto sobre la vida de la victima, ejemplo de pureza en su sociedad, que resulta no ser lo que parecia....de forma que nos mantine enganchados a una trama , que no hace sino crecer, además de hacernos tragar con deleite el mencionado documental, con verdadero rigor historico.

Estamos por lo tanto ante una novela que trasciende lo convencional de una novela de detectives, ya que estaos viviendo la transformacion de una gran ciudad, de una gran pais, de una gran pueblo,rapida y hambrienta, a la vez que frenada por el pasado y el poder que este ostenta aun.

He de usar de nuevo el adjetivo con el que abrí el post, un magnífico fresco de la China actual, viendo como empieza a ser lo que es hoy en día.

Puntuación:9/10
Hoy mismo me saco el Visado para Shanghai, su segunda novela publicada por estos lares, en la que se mete con las Triadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...