jueves, octubre 16, 2008

Savater escala al olimpo del Planeta

El filósofo Fernando Savater (San Sebastián, 1947) se llevó los 601.000 euros de la 57 edición del premio Planeta con la novela 'La hermandad de la buena suerte', una historia de intriga en la que un hombre muy rico contrata a unos mercenarios para encontrar a un desaparecido. El filósofo vasco ya quedó finalista en 1993 con 'El jardín de las dudas', protagonizada por uno de sus pensadores favoritos, el francés Voltaire. Los 150.250 euros del segundo puesto fueron para la manchega Ángela Vallvey (Lorenzo de Calatrava, 1964) por la obra 'Muerte entre poetas'. El acto de entrega del galardón estuvo presidido por la infanta Cristina.

Savater, que se define como «filósofo de compañía» y no como «filósofo académico y coñazo», es uno de los grandes comunicadores del país. Su obra está formada por más de 45 libros -además de innumerables artículos periodísticos-, todo ello con la pretensión de «enseñar deleitando». En su afán de acercar el conocimiento a los jóvenes -«los libros tienen que ser un instrumento para pensar por uno mismo»-, publicó con gran éxito 'Ética para Amador', 'Política para Amador' (tiene un hijo que se llama Amador) y 'Las preguntas de la vida'. Nada convencional en su forma de entender la cultura, defiende -y le apasionan- las novelas de Salgari y Stevenson, los cuentos fantásticos y de terror, las películas de Hitchcock, las carreras de caballos, el 'chiquiteo' con los amigos, los cómic y los juegos de rol.
Admirador de Spinoza, Nietzsche y Cioran (fue el divulgador de este último en nuestro país), Savater se dio a conocer en 1981 con 'La tarea del héroe', premio Anagrama y Premio Nacional de Ensayo. En los años sesenta y setenta fue un rebelde anarquista, fiel devoto de Agustín García Calvo y sus algaradas universitarias. En los ochenta dejó escrito: «He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza».


Significado políticamente, ha formado parte de varias asociaciones contra el terrorismo, como Movimiento por la Paz y el Foro Ermua. Actualmente pertenece a la plataforma Basta ya! y es militante del partido Unión, Progreso y Democracia, que lidera Rosa Díez. Sus críticas al nacionalismo vasco le han situado con frecuencia en el ojo del huracán. Compagina su labor docente como catedrático de Ética en la Universidad Complutense de Madrid con conferencias y artículos de prensa. Savater defiende la Constitución, el Estatuto de Gernika y la unidad del Estado, y lo hace «no como dogmas indiscutibles sino como opciones mejores que las que proponen sus adversarios». Está amenazado por ETA y vive protegido por escoltas.
Incisivo y heterodoxo, Savater es un degustador de la filosofía de Epicuro y de los placeres de la vida. En su opinión no estamos aquí para sufrir -aunque suframos-, sino para encontrar deleite, sobre todo «en las pequeñas cosas del día a día».

Colaboradora de la revista 'Mujer de Hoy', del grupo Vocento, y habitual de tertulias políticas en radio y televisión, Ángela Vallvey es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. También cursó estudios de Filosofía y Antropología.

Empezó a escribir para un público juvenil. El despegue literario le llegó con 'A la caza del último hombre salvaje' (1999), traducida a 12 idiomas y adaptada al cine con guión de Rafael Azcona. En 2002 obtuvo el premio Nadal por 'Los estados carenciales'. Con un estilo fresco y desenfadado, Vallvey arremete contra las «limitaciones y carencias de los hombres», que considera «son muchas». Es autora de más de una docena de libros. 'Vida sentimental de Bugs Bunny' (1997), 'Vías de extinción' (2000), 'No lo llames amor' (2003) y 'Todas las muñecas son carnívoras' son algunos de los títulos.

El Planeta ha batido este año su propio récord de participación, con 528 manuscritos recibidos.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...