sábado, octubre 04, 2008

Sobre Blindness II : Polemica con los ciegos.

«La película representa a los invidentes como monstruos, y eso es mentira. Nos muestra como incapaces de hacer cualquier cosa, incluso como adictos y criminales». La Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos intenta boicotear el estreno de 'Blindness', la adaptación del 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago que ha rodado Fernando Meirelles.

El galardonado cineasta brasileño, autor de 'Ciudad de Dios' y 'El jardinero fiel', estrena hoy en Estados Unidos una cinta que también se podrá ver en el festival de Sitges.


El filme, protagonizado por Julianne Moore y Gael García Bernal, relata con crudeza e intención metafórica qué ocurre cuando una misteriosa enfermedad deja ciegos a los seres humanos.

Los ciegos estadounidenses han llamado a protestar ante las 75 salas estadounidenses que exhiben el filme con pancartas que rezan: 'Yo no soy un actor, pero interpreto a un ciego en la vida real». La distribuidora Miramax asegura que le «entristece» la decisión tomada por la asociación. Mientras, Saramago afirma que «la estupidez no distingue entre ciegos y no ciegos».

El escritor portugués señala que la protesta «responde a una manifestación de mal humor sustentada en nada». En su opinión, no hay ninguna polémica, «porque para que ésta exista se necesitan dos interlocutores». «En este caso se trata de una asociación de ciegos que decide tener una opinión sobre una película que no ha visto».

Para la organización, la película de Meirelles «probablemente llevará a que los ciegos tengan menos oportunidades e incluso pierdan empleos».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...