martes, octubre 14, 2008

Sobre Zinebi I : Zinemakumeak

En su 50 aniversario, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) no quiere dejar ninguna asignatura pendiente. Y tampoco a las feministas, claro está.

Por eso les dedica esta semana todo un ciclo, organizado por el Grupo Simone de Beauvoir, que se presenta bajo el título de 'Zinemakumeak. Memoria e Historia documentada por mujeres'.

Proyectarán cinco documentales y cuatro cortos. Entre ellos, destacan 'Resistencia' (2006), de Diana Paz y Lucinda Torre; 'Reyita' (2007), de Olivia Acosta y Elena Ortega; y 'El tren de la memoria' (2005), de Marta Arribas y Ana Pérez.

La primera recuerda las reivindicaciones de los trabajadores asturianos de la metalúrgica Duro Felguera en 1993; la segunda cuenta la vida de una cubana de principios del siglo XX; y la última evoca la emigración de dos millones de españoles.

Cecilia Bartolomé -realizadora de 'Margarita y el lobo'- hizo votos ayer «para que la paridad se haga realidad y no sean necesarios estos ciclos».

Fuente:
elcorreodigital.com


En la imagen la directora Cecilia Bartolomé; Ana Gutiérrez, del Grupo Simone de Beauvoir; y Luis Mari Egiraun, coordinador de Zinebi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...