martes, octubre 14, 2008

Sobre Zinebi II : Lo que nos espera

El Zinebi celebrará este año su 50 aniversario por todo lo alto con casi una veintena de actos que han comenzado. Para ello, Zinebi ha recuperado la que fue su primera sede en la primera edición del festival en 1959, el antiguo Cine Gran Vía.

La concejal de Cultura y Educación de Bilbao, Ibone Bengoetxea, y el director de Zinebi, Ernesto del Río fueron los encargados de presentar el programa de actos que conmemorará las bodas de oro del Festival. Según informaron, el calendario de actividades se prolongará desde el sábado hasta finales del próximo mes de noviembre. Bajo el título "Etorri eta Begira. Ven y mira" los aficionados al cine tendrán la oportunidad de disfrutar de un programa variado y diverso repleto de ciclos de películas, talleres de formación, encuentros con profesionales, fiestas, conciertos, actuaciones en directo, concursos y un sinfín de actuaciones.


Este año los actos durarán mes y medio y el antiguo Cine Gran Vía, ubicado en el Espacio BBK en el número 19-21 de la Gran Vía, se convertirá en el Zinebi Gunea, lugar en el que se celebró hace 50 años el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. En aquella ocasión el jurado, donde figuraba Luís Garcia Berlanga otorgó una medalla de plata a un novel Carlos Saura por su cortometraje Cuenca y fue clausurado por Fernando Rey.

Los actos de estas bodas de oro comenzarán el sábado, a las 20:30 horas en el Zinebi Gunea con los monólogos de los colaboradores del programa de televisión Muchachada Nui, Julián López y Raúl Climas.

En el mismo lugar y dos días después, el día 13 de octubre arrancará el ciclo Zinemakumeak con la proyección de cortos dirigidos por mujeres y premiados en los últimos años que se desarrollará hasta el 17 de octubre.

Los días 21 y 25 el Zinebi Gunea, organizado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores y con la colaboración de la Asociación Profesional de Guionistas Vascos, acogerá la Semana Vasca del Guión, en la que se llevará a cabo un curso de "pitching"(lanzamiento de proyectos) dirigido por el productor ejecutivo de la compañía Filmax Animation. En el mismo, enseñarán a los guionistas técnicas para vender su proyecto en la industria del cine.

Los cineastas vascos también tendrán su espacio del 27 al 30 de octubre con un ciclo de películas que recorren la historia y la evolución cinematográfica de los vascos. Asimismo, las escuelas de cine de Bilbao, La Facultad de Bellas Artes y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación se reunirán entre el 31 y el 10 de noviembre para analizar la situación de la formación audiovisual en Euskadi y mostrar las mejores realizaciones de sus alumnos.

Organizado por géneros -documental, ficción y animación- los espectadores podrán disfrutar entre el 27 y el 30 de octubre de una retrospectiva sobre la presencia de los cineastas vascos en el Zinebi desde Elias Querejeta, el primer vasco premiado, en 1960, hasta Iziñe Oñaederra, galardonada en 2007.

Mediante fotografías, carteles, recortes de periódicos, ilustraciones e imágenes filmadas, a partir del 6 de noviembre abrirá sus puertas la exposición "Zinebi y Bilbao: 50 años en corto", donde se repasarán las últimas cinco décadas de la villa.

Los aficionados al séptimo arte podrán ver en exclusiva, el día 27 de noviembre, un pequeño avance del largometraje de Borja Cobeaga titulado Pagafantas cuyo rodaje ha finalizado recientemente.

El punto más alto de la programación llegará la tarde-noche del jueves,10 de noviembre, en la Alhóndiga que acogerá la gran fiesta del cincuentenario de Zinebi, un gran evento social con ilustres invitados y múltiples sorpresas.

Fuente:
eitb.com

Mas aqui:
http://www.zinebi.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...