lunes, noviembre 10, 2008

Andres Ibañez gana el premio Tristana

El ganador de la cuarta edición del Premio Tristana de novela fantástica, único de este género en España y que organiza el Ayuntamiento de Santander, ha sido el escritor y crítico madrileño Andrés Ibáñez con su título inédito ´Memorias de un hombre de madera´.

La sala Goya del Museo de Bellas Artes fue ayer el escenario donde, en presencia del alcalde Íñigo de la Serna, el concejal de Cultura César Torrellas y los miembros del jurado, se dio a conocer el acta por boca del funcionario municipal y secretario del jurado, Enrique Álvarez.

Ochenta originales se presentaron al certamen internacional en lengua española. En torno al cincuenta por ciento los textos proceden de escritores hispanoamericanos, especialmente argentinos, y en su mayoría contienen un «excepcional nivel», según subrayó Álvarez, que tuvo la ingente labor de leerse todos los títulos y analizar sus contenidos.

El jurado ha estado formado por la periodista, Blanca Berasategui; el director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; el catedrático José Manuel Cabrales, y el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, Dámaso López García.

El presidente del jurado, el académico de la Real Academia de la Lengua, José María Merino, subrayó la calidad de las obra ganadora, muy bien escrita en «tono y prosa», y las «interesantes reflexiones que contiene sobre el mundo y la existencia». La obra representa una reconstrucción del mito griego de Prometeo y de su versión moderna, Frankenstein, en opinión de Merino.

En el acta de esta edición, los componentes del jurado recomiendan al Ayuntamiento de Santander que también edite, por su calidad, la obra «Cinco lágrimas verdes», escrita por el catalán Josep Sampere i Martí que ha quedado finalista con una extraña historia de amor que juega con la anticipación de la ingeniería genética.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, manifestó el interés creciente que despierta este certamen, dado que a la primera edición concurrieron veinte obras y a la segunda cuarenta y cinco, y argumentó que iniciativas como ésta avalan la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea de la cultura en el 2016.

Con una dotación económica de 9.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Menoscuatro, el Premio Tristana se creó en 2002, pero no fue hasta el año 2004 cuando se centró en el género fantástico y alcanzó la internacionalidad.
Enrique Álvarez, muy elogiado por su trabajo en el certamen, explicó que este premio está especializado en la ficción pura en un momento en el que el espacio narrativo está invadido por la literatura histórica.


El ganador de esta edición, Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Residió en Nueva York, donde escribió varias obras de teatro en inglés, dos de las cuales (´Nympho Lake´ y ´Ophelia´) se representaron en el circuito de Broadway. Gran aficionado a la música, ejerce la crítica de conciertos de música clásica en el periódico ABC, en cuyo suplemento cultural también mantiene una columna semanal. Ha sido pianista de jazz durante muchos años. Trabaja como profesor de español en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

En 1995 publicó su primera novela, ´La música del mundo´, que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional y fue recibida con grandes alabanzas por los principales críticos españoles. Posteriormente otras novelas como ´El mundo en la Era de Varick´ (1999), ´La sombra del pájaro lira´ (2003) y ´El parque prohibido´ (2005). Esta última representa su primera incursión en la literatura juvenil.
Su libro de relatos ´El perfume del cardamomo´ obtuvo el premio NH de relatos inéditos en 2008.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...