martes, noviembre 04, 2008

Daniel Sada gana el Herralde de novela

El escritor y periodista mexicano Daniel Sada (Mexicali, México, 1953) se ha llevado los 18.000 euros del Premio Herralde de novela por la obra 'Casi nunca', una historia que aborda la relación amorosa entre un ingeniero, una prostituta y una señorita de buena posición. El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, la votó unánimemente. Resultó finalista 'Un lugar llamado Oreja de Perro', del peruano Iván Thays, nacido en Lima hace 40 años.

A esta edición del Herralde han concurrido un total de 244 novelas, 43 más que el año pasado.

Debido a la «alta calidad» de las obras seleccionadas para la final -todas de autores menores de 40 años, que se presentaban con su primera o segunda novela-, la editorial Anagrama ha decidido publicarlas en febrero del año viene. Las afortunadas son 'Bajo este sol tremendo', del argentino de 38 años Carlos Busqued; 'Temporada de caza para el león negro', del mexicano de 31 años Tryno Maldonado; y 'Asuntos propios', del español de 36 años José Morella.


Daniel Sada, que se ha inspirado en «personajes reales» de su entorno para trazar el argumento, ha publicado los libros de relatos 'Juguete de nadie y otras historias' (1985), 'Registro de causantes' (1992) y 'El límite' (1996).

También han visto la luz sus novelas 'Lampa vida' (1980), 'Albedrío' (1988), 'Una de dos' (1994) y 'Porque parece mentira la verdad nunca se sabe' (1999, Premio José Fuentes Mares), que tuvo una gran resonancia entre la crítica y los lectores. «En esta obra, Sada renovó por completo la novela mexicana», escribió de ella Juan Villoro. «Es uno de los estilistas más arriesgados del idioma, el más arriesgado de los mexicanos». Así definió a este autor el crítico de la revista 'Letras Libres', Rafael Lemus.

'Un lugar llamado Oreja de Perro', del peruano Iván Thays, es un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que ve día a día cómo se resquebraja su matrimonio.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...