viernes, noviembre 14, 2008

El águila del Imperio de Simon Scarrow

Siempre tuve ganas de hincar el diente a esta muy vendida serie de novelas de romanos de Simon Scarrow, del que el octavo tomo sale este mismo mes, pero los 27 euros o mas que mete Edhasa de media a sus novelas historicas me tiraban un poco para atrás, mas que nada por si gusta, que como ya he dicho son 7 "pa" 8....

Y ha gustado....(sonido de llanto por favor regidor), tras picar en el libro de bolsillo trampa Pocket Edhasa a unos 8 pavetes que he pillado el otro día...


Seguramente a estas alturas habreis leido críticas o reseñas , o algún amigo o familiar os habrá contado algo del libro. O no.

En cualquier caso habeis de saber que hay dos tipos de lectores de novela historica, que son perfectamente definibles con esta serie protagonizada por Quinto Lucio Cato, el centurion Macro y compañia, el que por encima de todo busca el rigor historico hasta su ultima consecuencia, sin ningun tipo de error o devaneo del autor, historia novelizada ceñida 100% al hecho demostrado, y el segundo tipo, el que busca pasar un buen rato, y le da igual si las cuádrigas tenín la rueda mas ancha o mas estrecha, el que permite licencias a la novelización, y no se fija en que el prota es cercano a ser inmortal, o su comentatio esta fuera delugar por no ser de esa época, o sea anacrónico, eso si, siempre con unos limites claro, que calidad tambien busca este tipo de lector.

Pues esta novela es para los segundos, entre los que me incluyo en el caso que nos ocupa.

Asi pues no puedo sino recomendar a los que en este caso compartan busqueda de novela de aventuras para evasion, bien hecha y bien documentada, no nos confudamos que me acompañen al año 42 dC, el segundo año del gobierno del emperador Claudio,donde Quinto Licinio Cato, esclavo de palacio, ha conseguido la preciada libertad a cambio del compromiso de servir en las legiones.

Sin embargo, no parece que haya hecho un buen negocio.

La implacable instrucción a la que se ve sometido y las interminables marchas de entrenamiento no parecen lo más apetecible para un joven culto y refinado como Cato, pero, tras dos semanas en el campamento y después de ser victima de las más crueles novatadas, parece preparado para enfrentarse a los bárbaros germanos e iniciar una prometedora carrera como optio.

Será durante la invasión de Britania, tierra habitada por salvajes, y de la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Macro, cuando se iniciará la carrera militar del joven optio.

La segunda legión Augusta, por entonces al mando de Tito Flavio Vespasiano, será testigo de sus primera hazañas.

Pura aventura, puro entretenimiento, que se lee de un tiron, con ganas de seguir pasando hojas, y que hace que antes incluso de acabarlo me diese una vuelta por la biblioteca, para descubrir desolado que los siguientes estaban ocupados....con lo que habré de esperar.....o aflojar.....ya que es autoconclusivo, pero las sencillas lineas argumentales secundarias te dejan con ganas de más.

Puntuacion:7/10
Para el que quiera algo mas serio, también de romanos, recomiendo la serie de Colleen McCollough, que empieza con El Primer hombre de Roma, lucha politica de poder de calidad superior, del que hablé en su día aqui:

http://neuronasasesinas.blogspot.com/2006/08/el-primer-hombre-de-roma-el-mejor.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...