martes, noviembre 18, 2008

Paco Roca gana el Premio Nacional de Comic

El valenciano Paco Roca, autor del álbum Arrugas, que aborda la experiencia del Alzheimer, ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, entregado por el Ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros. Roca se ha impuesto así a los otros dos grandes favoritos, Carlos Giménez y Miguel Ángel Gallardo.

La historieta se encuentra "en su mejor momento" en España, ha afirmado Roca, tras conocer que había sido galardonado. "Giménez es el Will Eisner del cómic español y tanto él como Gallardo tienen una trayectoria bastante larga y una gran obra; así que estar entre ellos ya era un premio", ha declarado el historetista valenciano, que comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, pero se formó como dibujante para la revista El Víbora.

El dibujante ha destacado el buen momento que atraviesa el cómic en España, "con unos cimientos muy asentados y que interesan al público en general", los cuales han permitido al tebeo salir de las tiendas especializadas para "equipararse a la literatura" en algunas grandes superficies. "Faltan lectores en España, pero los editores están al nivel de los franceses, por todo lo que se preocupan por la calidad del material", ha considerado Roca.

Él asegura que su secreto es dirigirse a gente como sus padres, "a los que no les gustan los cómics", algo que ya están haciendo otros autores para atraer público. "El manga y la novela gráfica están captando nuevos lectores -señala-, pero por encima de los superhéroes hay que construir obras que interesen a todo el mundo". A falta de unas pocas páginas para terminar su siguiente álbum, Las calles de arena, Roca se confiesa asustado después de haber conseguido el Premio Nacional. "Lo miro y casi pienso en destruirlo -afirma-; si tuviera que empezar ahora no sé qué hubiera hecho".


En la imagen que pesco en la red le vemos recogiendo el premio del salon.

Una de sus obras más celebradas es Arrugas, que le valió a Roca el reconocimiento del último Salón del Cómic de Barcelona. "Es verdad que los protagonistas de Arrugas son enfermos de Alzheimer, pero Paco Roca no se queda en la imagen facilona", escribió entonces el crítico de cómic Álvaro Pons en este periódico. Y añadía: "Con cierta temeridad, Roca se introduce en un campo más espinoso, el de la memoria y la vejez, surcando una senda compleja en la que intenta reflexionar sobre este temido proceso del envejecimiento. Y lo hace con inteligencia, evitando las fáciles escenas melodramáticas. Y Roca no se queda ahí: plantea lúcidas ideas sobre la memoria y acerca del tratamiento de la sociedad a los mayores, a la vez que demuestra una exquisita sensibilidad".

Roca (Valencia 1969) es autor de cómics como Arrugas, GOG y El juego lúgubre, que se pueden consultar en su página web www.pacoroca.com. Roca introdujo, junto al guionista Juan Miguel Aguilera, un género de cómic llamado road cartoon (viñetas de carretera) en el que combina dibujo y tres dimensiones.

El jurado está presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y entre sus miembros figuran Francesc Capdevila, alias Max, ganador de la edición anterior; Miguelanxo Prado, uno de los más prestigiosos dibujantes españoles, y Manuel Darías, galardonado con el premio a la Divulgación en el festival de cómic de Barcelona.

Fuente:
elpais.com


Teneis la reseña que hice de Arrugas allá por Noviembre aqui:
http://neuronasasesinas.blogspot.com/2007/11/arrugas.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...