viernes, diciembre 05, 2008

Sobre Dos Veces Breve y la historieta en Euskadi

El último número de la revista de historietas 'Dos Veces Breve', agente clave para la difusión del tebeo hecho en nuestras fronteras, está dedicado a los dibujantes vascos. Este número 17, 'Especial Euskadi', que cuenta con firmas consagradas y nuevos talentos, se presenta con portada de Javier de Isusi, que hace un guiño a la cubierta del 'Cluedo', el popular juego de mesa.

Detrás de esta iniciativa está un andaluz incansable, José Vicente Galadí, capitán de Ariadna Editorial. Publicar cómics «ha sido una fantasía que ha rondado toda la vida por mi cabeza», cuenta. «La hice realidad cuando las circunstancias lo permitieron». Tiene muy claro por qué está metido en el berenjenal de la edición independiente y defiende bien su propuesta: «El lector del 'Dos Veces Breve' puede encontrar en sus páginas el placer de leer historietas bellamente dibujadas, claramente narradas, irrelevantes por su extensión, pero que dejan el regusto de que ha merecido la pena su lectura. Historias cortas que llegan al corazón pasando por el cerebro».

¿Qué hace un andaluz editando un especial Euskadi? «Lo mismo que hice antes con otros especiales dedicados a Granada o a Galicia», responde sin rechistar. «El atractivo principal del 'Dos Veces Breve' es que permite dar a conocer autores en alza. Y en el País Vasco tenéis un buen puñado». Raquel Alzate, Manu Ortega, Álex Sanvi, Javi Quintana, Basilio Tamayo, Dani Maiz, Leandro Alzate e Infame & Co son algunos de los autores que han dibujado historietas expresamente para este especial geográfico que fue presentado en el reciente Salón del Cómic de Getxo.


La historieta vasca es, ante todo, heterogénea, y hablar de una posible etiqueta se antoja un disparate, como bien lo cuenta en la propia revista el especialista Antonio Altarriba en un lúcido texto: actualmente no hay una escuela vasca de historieta. «El cómic es un medio de masas que tiende a rehuir las señas de identidad locales para integrarse en otras más amplias, como la historieta francesa, la japonesa o la americana. Señas, por otra parte, que ya no dependen ni siquiera de las circunstancias geográficas del autor. Cosas de la globalización....», incide Galadí.

A pesar de la dificultad de reunir diferentes visiones de un mismo medio bajo una misma bandera, 'Dos Veces Breve' ha seleccionado una muestra representativa de artistas, entre los cuales también están veteranos de la escena como Mauro Entrialgo y Ernesto Murillo.

La idea de afrontar este especial surgió del dibujante Infame & Co. «Se topó con el 'Dos Veces Breve' especial Galicia y me propuso dedicar otro a los autores vascos», explica Galadí. «Disfrutáis aquí y ahora de una heterogénea generación de buenos dibujantes».

Se partió de una lista de autores con cierto nivel de calidad, sin entrar en criterios de estilo o contenido. A partir de ahí, entrar o no en el especial ha dependido de su mayor o menor disponibilidad», concluye.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...