martes, diciembre 02, 2008

Sobre el Salon del Comic de Getxo en El Correo

Adiós al reino de la viñeta

El cómic vive un renacimiento similar al que experimentó en los años ochenta. Josep María Berenguer, editor de Ediciones La Cúpula, recordado por alumbrar 300 números de la revista mensual satírica 'El víbora' y una de las referencias del panorama del tebeo independiente, dice que el sector «está en expansión. Hay más editoriales y los medios de comunicación nos hacen más caso». Todo ello se pudo comprobar en el Salón del Cómic de Getxo, que hasta ayer ofreció todos los géneros de historietas y contó con el reclamo de autores de referencia.

«Los invitados han tenido mucho tirón. Como Paco Roca, premio Nacional de Cómic 2008 o Gene Ha, con seguidores en todo el mundo».

Los autores jóvenes e internacionales se han codeado en las entregas de firmas. Por ejemplo, Víctor Santos, diseñador del cartel de esta edición, firmó durante dos horas y media el sábado, cuando no cabía ni un alfiler en el recinto.

El autor mexicano Tony Sandoval acudió a que Jason, premio Eisner 2008, le firmara un ejemplar, antes de que comenzara su propio turno.


La organización estima que alrededor de 22.000 personas han pasado por las carpas de la plaza de la Estación de Las Arenas y Santa Eugenia. Las ventas han sido desiguales. En el 'stand' de Ediciones La Cúpula explicaron que «se ha vendido por la proximidad de las Navidades. Un cómic siempre es un buen regalo. Pero no es comparable con lo que vendemos en el salón de Barcelona». Según Fernando López, de la Distribuidora Época, «las ventas suelen ser buenas en estos actos. El público es especializado y serio. La gente va a lo que va. A comprar».

Fran Cristóbal, uno de los creadores de la empresa 'Sí, soy friki www.amuchahonra.com', ha conseguido una treintena de encargos de sus camisetas estampadas con personajes manga. La zona de cómic oriental se ha consolidado en su segundo año de andadura. Cientos de visitantes han participado en sus talleres de cómic o caligrafía japonesa.

El concurso de disfraces del sábado tarde fue un éxito. Ayer, tocó concurso de karaoke. Algunos incluso se atrevieron en japonés. Gracias al manga y al anime, la cultura nipona está de moda entre los adolescentes.

Fuente:
elcorreodigital.com

Por cierto, esas gentes de la foto me suenan....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...