lunes, enero 19, 2009

Adjudicado este Putin !

Son muchas las facetas conocidas del actual primer ministro y ex presidente ruso, Vladímir Putin -agente de los servicios secretos, piloto, judoka, pescador aficionado...-, pero pocos sabían que entre ellas está la de artista. El miércoles se abrió en San Petersburgo, su ciudad natal, una exposición de pinturas ejecutadas por personajes de relieve en Rusia en terrenos como la política, el deporte, las artes y el espectáculo. En total, 27 obras que fueron subastadas con fines benéficos. Putin es autor de una de ellas, titulada 'Filigranas sobre el cristal helado de la ventana', que el sábado se vendió por 37 millones de rublos (880.000 euros). Lo adquirió Natalia Kurnikova, dueña de una galería de arte moscovita llamada Nuestros Pintores.

Según Nadiezhda Anfálova, una especialista en arte que asesoró al primer ministro ruso sobre la utilización de los pinceles, el cuadro representa una ventana tras la que se ve una gélida noche a través de un cristal empañado por el hielo. A modo de cortina se ha utilizado un paño con el típico bordado ucraniano. Anfálova detalla que Putin lo pintó a finales de diciembre y admite tener dificultad para clasificar su creación dentro de alguna corriente artística.


El retratista ruso Nikas Safrónov, uno de los más famosos en la corte moscovita, recuerda que «la ventana como motivo artístico es recurrente, no sólo en nuestra pintura, sino también en la de otros países», y pone como ejemplo el cuadro de Salvador Dalí 'Muchacha en la ventana'. En su opinión, el alto precio que el lienzo alcanzó en la subasta «no tiene nada que ver con el arte. La pelea para adquirirlo no se debe a su valor artístico, sino al interés por congraciarse con el jefe del Gobierno».

También el sábado, en la misma subasta, el cuadro 'Ventisca' de la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, alcanzó la cifra de 11,5 millones de rublos (274.000 euros). La mandataria se está consolidando como una artista de éxito. El año pasado, su obra 'Osito Mishka' se vendió por una suma similar, 11 millones de rublos, pagados a tocateja por un multimillonario.

La exposición recoge además trabajos de la soprano Anna Netrebko, la bailarina Uliana Lopátkina y el músico Maxim Shostakóvich. Todo el dinero obtenido en la subasta irá a parar al hospital oncológico infantil de Santa Magdalena de San Petersburgo. El precio de partida de cada una de las obras, incluida la de Putin, era de 20.000 rublos (unos 500 euros). El certamen se celebra por tercera vez y el año pasado se recaudaron 20 millones de rublos (más de medio millón de euros), ampliamente superados en esta edición.

Safrónov apoya este tipo de iniciativas, ya que, señala, «los cuadros pintados por personajes famosos se venden bien y es una forma de ayudar a los necesitados». «El presidente venezolano, Hugo Chávez, no es lo que se dice un gran artista. Pero logró vender una de sus pinturas por 250.000 euros; lo que no sé es a dónde fue a parar el dinero».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...