lunes, enero 19, 2009

Celebración en Bilbao del 200 aniversario de Darwin y el 150 de "El origen de las especies"

Bilbao festejará a lo grande en febrero el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 de la publicación de El origen de las especies (1859), con cuatro conferencias que impartirán el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el biólogo Francisco J. Ayala, la bioquímica Pilar Carbonero y el historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.

El ciclo Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Center for Inquiry, el CIC bioGUNE, el Círculo Escéptico, el diario El Correo Y la Universidad del País Vasco. Los actos de este Día de Darwin, que se extenderá en realidad durante cuatro días en otras tantas semanas, han sido confeccionados por los biólogos Eduardo Angulo, José María Mato y Juan Ignacio Pérez; el biofísico Felix Goñi; el climatólogo Jon Sáenz; el astrofísico Agustín Sánchez Lavega y Luis Alfonso Gámez, responsable del blog de ciencia y escepticismo Magonia.

Las jornadas recogen el testigo de las celebradas en la capital vizcaína en febrero de 2007 y 2008, y tendrán como escenario el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta (c/ Bidebarrieta, 4; Bilbao) que llenó su aforo de más de 300 personas en ediciones anteriores.


El programa del ciclo Celebrando la evolución. 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin es el siguiente:

Jueves, 5 de febrero; 19.30 horas: ¿Wallace 'versus' Darwin?, por Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto Atapuerca y director del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Jueves, 12 de febrero; 19.30 horas: Darwin y el "diseño inteligente": creacionismo, cristianismo y evolución, por Francisco J. Ayala, titular de la cátedra Donald Bren de Ciencias Biológicas y profesor de Filosofía de la Universidad de California.

Jueves, 19 de febrero; 19.30 horas: Evolución bajo dominio humano en el reino vegetal, por Pilar Carbonero, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miércoles, 25 de febrero; 19.30 horas: Charles Darwin: su obra y su mundo, por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un grupo creciente de pensadores conmemora desde 1995 en todo el mundo el 12 de febrero el nacimiento del autor de El origen de las especies y aprovecha la ocasión para promocionar la educación científica y el conocimiento de la obra de naturalista inglés. La celebración en Bilbao del Día de Darwin es una idea del Círculo Escéptico y la cita más importante de divulgación del pensamiento crítico que tiene lugar en España.

Fuente:
notcf.blogspot.com

Mas aqui:
http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...