lunes, enero 26, 2009

Kwaidan


Kwaidan = Fantasma

Asi pues este comic , viendo los nombres de los autores que lo firman ,podría ser una historia china de fantasmas.

Bueno china no, que los autores son coreanos.

Pero coreana tampoco es, además se desarrolla en Japon.

Aun así japonesa tampoco, que Jung, uno de los autores, que era huerfano, fue adoptado por una familia belga, y se llama Jung Henin, casi como la estupenda tenista belga, que ha sido mucho tiempo numero uno del mundo Justine Henin.

Y claro, el autor ha bebido de las fuentes de la vieja europa, tras escribir para la revista Spirou y Tintin y trabajar en los talleres de dos belgas de pro, como Darasse e Yslaire.

Asi que un manhwa a la europea, que no manga, ya que unos son los coreanos y los otros los japoneses .

Y es que si Jung , el mencionado autor , es coreo-belga, Jee-Yun, la otra autora del comic, esposa del primero, es coreana sin mas, aunque se conocieron en Tailandia en un viaje en busca de los origenes de Jung.

Vamos, que este matrimonio de artistas finalmente al papel han trasladado varias escuelas, lo cual hace la obra peculiar en cuanto a su clasificacion.

Historia de fantasmas decía, en esta desestructurada introducción, cuando es mas bien una historia de amor a traves de los años, de los siglos.

Nos trae Planeta el integral , en este chulo formato que nos sirven ultimamente, con los tres tomos originales del mercado frances en uno, que nos cuentan la historia de la Dama Orin, señora del clan Okada, en el Japon del Siglo XII, que es terriblemente desfigurada por su hermana Akane, que envidia su belleza, ya que ambas estan enamoradas del mismo hombre, Nanko, que esta a punto de regresar de una guerra feudal en el norte, para correr al lado de su amada, Orin.

Piensa la malvada Akane que tras ver el rostro marchito de su hermana Nako la elegira a ella.

Desesperada y presa de la vergüenza, al creer que ya no es digana para Nanko, Orin se quita la vida, ahogandose en el frio lago del lugar, mientras la sangre y las lagrimas se mezclan con el agua y la declaracion de amor eterno hacia Nanko.

Cuando este regresa por fin de la guerra, y tras enterarse de la muerte de su amada, corre hacia la orilla del lago, donde se quita tambien la vida, declarando su amor eterno igualmente, mientras sus lagrimas y su sangre se unen a las de Orin, que reaparece cual fantasma, para anrazar el cuerpo de su amado, mientras proclama que un dia llegará una niña, que arreglará toda esta maldición de amor.

Y pasaran un par de siglos, y claro, la niña llegará y……

Poesia plena de sentimiento, que huye del susto facil en el que podría caer, para darnos oníricas viñetas , en las que la fantasia brilla, y hace brillar el indestructible poder del amor.

Sabía utilización de los colores, que nos traen a los fantasmas , los Kwaidan
, siempre con su color característico, y los recuerdos o sueños en hojas bicolores, que las hacen rapidamente reconocibles.

Amena, interesante, hasta bonita en ocasiones, y siempre rebosante de misticismo oriental

Puntuación: 6/10
Las paginas 19 y 20 se salen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...