miércoles, febrero 25, 2009

Sobre Ágora de Amenabar I : La pelicula

Paolo Vasile no quiso aventurar cifras: «Se sabrá lo que ha costado cuando esté terminada». El consejero delegado de Tele 5 presentó ayer las primeras imágenes de 'Ágora' -todavía en postproducción-, cuyo tráiler se puede ver desde este viernes en las salas. La quinta película de Alejandro Aménabar se anunció en su día como la más cara del cine español -50 millones de euros de presupuesto-, pero tras comprobar su espectacular acabado lo más probable es que la cifra se haya disparado.

El 88% de su financiación corre a cargo del canal privado, que apadrinará los próximos proyectos de Juan Antonio Bayona, Juan Carlos Fresnadillo y Nacho Vigalondo. El mercado internacional resulta indispensable para amortizar la cuantiosa inversión de un filme rodado en inglés y con una estrella (Rachel Weisz) al frente del reparto, la misma jugada que le abrió a Amenábar las puertas de Hollywood con la rentabilísima 'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman.


Nadie puede acusar al director español de acomodaticio. Tras triunfar en el género del suspense y el terror, consiguió un Oscar con un drama sobre la eutanasia basado en hechos reales. El autor de 'Mar adentro' sorprende con una superproducción épica ambientada en el Antiguo Egipto e inspirada en hechos históricos. 'Ágora' transcurre en la Alejandría del siglo IV, sometida al yugo romano. Las revueltas religiosas cercan su legendaria biblioteca, donde Hipatia, filósofa y astrónoma, lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con ayuda de sus alumnos. Dos hombres se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, quien se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que alcanzaría uniéndose a la imparable revuelta de los cristianos.

«Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima como 'Mar adentro', no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto», confiesa Amenábar en nota de prensa. «Pero eso es lo bonito de esta profesión: la posibilidad de dejarte llevar por la curiosidad, investigar y encontrar mundos tan fascinantes como la Alejandría del siglo IV; imaginar cómo serían sus calles, sus templos, su gente. Y encontrar la pasión -y el dinero- para devolverlo todo a la vida».

'Ágora' se rodó la pasada primavera en la isla de Malta durante cuatro meses. Rachel Weisz, ganadora del Oscar por 'El jardinero fiel', encabeza un reparto con Max Minghella, Rupert Evans y Michael Lonsdale. Entre los profesionales técnicos de primera línea destacan Guy Dyas, decorador de 'Indiana Jones y la calavera de cristal', y la diseñadora de vestuario Gabriella Pescucci, habitual de Scorsese.

«'Ágora' es una historia del pasado sobre lo que está ocurriendo ahora. Un espejo para observar desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubrir que el mundo no ha cambiado tanto», reflexiona Amenábar, que baraja los festivales de Cannes y Venecia como escaparate de un filme que se estrenará a finales de septiempre o principios de octubre.

Fuente:
elcorreodigital.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...