lunes, marzo 16, 2009

Bilbao es heavy

Bilbao y alrededores ofrecen el tercer cartel melómano más interesante de toda España, tras Madrid y Barcelona.

En lo que a heavy metal y rock duro se refiere, la zona norte también aguanta el tirón gracias a una masa de aficionados fieles a sus grupos, que consume los productos originales más que las copias piratas y reconoce la excelencia musical de los artistas.


La mayoría de los conciertos duros celebrados por estos lares son de iniciativa privada. Los organizan promotores que alquilan las salas, pegan carteles, pagan el caché de las bandas y se arreglan con lo que recaudan en la taquilla.

Tales liturgias se montan regularmente, atraen a miles de fans y no sólo se producen con ocasión de esos eventos gigantescos, como son el asalto de AC/DC al BEC (4 de abril) o el festival KobetaSonik (21 y 21 de junio).

Hasta hace poco, la Jam de Bergara se llevaba la palma en la competición privada por albergar aquelarres metálicos, pero Vizcaya ya le ha tomado el relevo. La discoteca Santana 27 (Bolueta) parecía que se iba a quedar con la categoría de templo oficial, pero en los últimos tiempos le ha robado el protagonismo la Rock Star Live de Barakaldo, cuyo aforo superior a las 1.500 personas permite que los promotores puedan contratar a grupos más grandes, del calibre de Whitesnake o Motörhead.
Para demostrar la pujanza de este recinto sólo hace falta apelar a su cartel en ciernes.

En lo que a rock duro atañe, la Rock Star Live programará a los estilizadores del thrash y también suecos The Haunted (21 de marzo), a los folclóricos blindados alemanes In Extremo (29 de marzo), a la Bon Scott Band catalana, imitadora de AC/DC (3 de abril), o al famoso guitarrista de blues y rock duro Gary Moore, ex Thin Lizzy (14 de mayo).

Al margen de tal caudal de metal de querencia sinfónica se mueven los encuentros gestionados por promotoras clandestinas como Wombat Wooking y Gure Hitzak, ambas bilbaínas. Buscan fechas a combos internacionales en giras mundiales, muchas veces sin ánimo de lucro, y los llevan a dormir a sus casas. Así satisfacen los apetitos de una porción de la afición muy juvenil e interesada en sonidos crudos a alto volumen y de propensión repetitiva, minimal y animal.

Son bolos más baratos para el consumidor y se ofician en salas más pequeñas, desde gaztetxes, como el Gazte Lokala de Deusto, donde actuarán los madrileños Dishammer (20 de marzo), hasta bares gays como El Balcón de La Lola, de Bilbao, que acogerá a los canadienses progresivamente punks Protest The Hero (lunes 16 de marzo), a los yanquis reverberantes Earth (30 de marzo) o a los australianos ruidosos Grey Daturas (29 de abril).

Y en el cajón de sastre cabrían estas otras próximas citas protagonizadas por los suecos postmetálicos Cult Of Luna (Bilbao, 17 de marzo), los americanos especializados en boogie-rock arrasador Nashville Pussy (Bilbao, 8 de abril), o los progresivos ingleses Anathema (7 de mayo, Santana 27).


Fuente:
elcorreodigital.com

Las imagenes son de Google.

2 comentarios:

Ali dijo...

Dónde es el concert de los Nashville Pussy? esos los veo fijo

Merferri dijo...

ooooo, pero este año toca Zaragoza en vez de Bilbao...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...