viernes, marzo 27, 2009

El Athletic creará a 500 metros de Mestalla un área festiva para 25.000 aficionados

La final de Copa en Valencia será la primera en España en la que miles de hinchas de un equipo acudirán a la ciudad sede del partido sin tener ninguna posibilidad de obtener entradas para acceder al estadio. El Athletic calcula que pueden acompañarle sin localidad un mínimo de 10.000 personas.

Para estos hinchas frustrados por no poder acceder a Mestalla y para los 18.500 que tendrán entrada, el Athletic creará en las inmediaciones del estadio una 'zona rojiblanca', según ha podido saber EL CORREO. Se instalará en el cauce seco del Turia, que pasa por el centro de la ciudad, y que fue convertido en un espacio lúdico-cultural, denominado el Jardín del Turia.

Allí, entre los puentes de Las Flores y Calatrava, a apenas quinientos metros de Mestalla se instalará una zona de esparcimiento rojiblanco, una iniciativa inédita en un club español, pero habitual en selecciones y equipos del norte de Europa. El área total es de 28.000 metros cuadrados.

El proyecto del club es muy ambicioso. Será una especie de parque temático y punto de referencia rojiblanco. Habrá pantallas gigantes para ver el partido, una oficina de atención al socio y aficionados, un punto de atención médica, cajeros... En estos momentos se negocia la colocación de servicios de restauración y 'txoznas' para la venta de bebidas con empresas vascas. Es probable que agrupaciones vinculadas a la promoción de productos autóctonos coloquen sus puestos en la zona. Se esperan que por allí pasen en torno a 25.000 aficionados rojiblancos.

La Federación comunicó en una reunión celebrada hace días que el Athletic, por su condición de club más antiguo, actuará como local. Entre otras prebendas, le permite elegir la zona del estadio a la que irán sus hinchas. El representante rojiblanco no lo dudó: la zona sur. Desde ese fondo, los aficionados se extenderán hacia las tribunas centrales por los córners. Tenía su argumento el emisario vasco. Ibaigane ya tenía apalabrado con el Ayuntamiento de Valencia la instalación de un área rojiblanca en el cauce seco del Turia, el más cercano al Fondo Sur.


Uno de los aspectos valorados es establecer una conexión entre el área rojiblanca y la zona que ocupen sus aficionados al sur del estadio. «Según se acerque el inicio del partido, unos hinchas se irán a Mestalla y otros se quedarán allí. Al concluir, se reunirán de nuevo en apenas unos minutos», indicó una fuente cercana a la organización.

La iniciativa responde además a motivos de seguridad. De un lado, se instala un punto de reunión en la ciudad para los rojiblancos. De otro, se evita que en el acceso desde esa zona al estadio se pase por sitios en los que haya seguidores del Barcelona, quienes ocuparán la grada norte de Mestalla.

En estos momentos, el club mantiene negociaciones abiertas con empresas dispuestas a participar en la iniciativa. «Queremos hacer algo grande y que quede como referencia», indicó una fuente de Ibaigane. El área rojiblanca se abrirá probablemente la víspera de la final y funcionará también la noche posterior al partido del 13 de mayo.

Su idea no ha tardado mucho en ser imitada. El Barcelona, con quien Ibaigane mantiene una comunicación casi diaria sobre la organización de la final, indicó el pasado martes a los dirigentes rojiblancos que meditaban crear también una zona blaugrana y les pidieron datos sobre su proyecto. El Athletic se los facilitó dentro de la buena camaradería entre los clubes y con la certeza de que ha tomado la delantera en el asunto y que se ha reservado la mejor zona de Valencia.

Entre otros aspectos que quedan por rematar es el del nombre del área. Se busca uno que impacte y que quedé anclado para próximos actos en el futuro.

La zona estará a disposición de todos los aficionados que se trasladen a Valencia, muchos de ellos sin entradas, como buena parte de las peñas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. «Tendrán un sitio en el que poder sentirse identificados. Si todo sale como esperamos, ganaremos el partido de las aficiones», se esperanzan desde el club.

Fuente:
canalathletic.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...