viernes, marzo 13, 2009

Famosos en crisis I : Barrio Sesamo

La rana Gustavo, el Monstruo de las Galletas (Triki) y Epi y Blas han sido localizados apuntándose a las listas del paro. Epi, pese a todo, ha declarado, ufano, que por fin podrá cumplir su sueño de trabajar haciendo cine para adultos. El Monstruo de las Galletas acaba de aceptar incorporarse a un curso de manipulador de alimentos. Y Blas y Gustavo no quieren hacer declaraciones porque han vendido la exclusiva de su despido a la revista 'Trola'.

La crisis ha llegado hasta el barrio más querido y conocido por los pequeños de la casa, que verá disminuir sus historias y aventuras a causa de la recesión. 'Sesame Workshop', la compañía sin ánimo de lucro que produce el mítico programa -además de otros como 'Pinky Dinky Doo' o 'Dragon Tales'-, se ha visto obligada a reducir la producción de contenidos en un 20%.


Una portavoz de la empresa ha dicho que ésta «no es inmune a los desafíos sin precedente del actual ambiente económico», por lo que ha anunciado la necesidad de «operar con menos recursos con el objeto de lograr nuestras prioridades estratégicas». Tan mal están las cosas que la compañía ya anunció que piensa prescindir de 67 de sus 355 trabajadores. 'Barrio Sésamo', 'Sesame Street' en inglés, empezó su andadura en 1968 en Estados Unidos en la cadena pública PBS. Actualmente produce programas de radio, libros, revistas y actividades 'online', además de financiar la investigación del papel de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la lucha contra el analfabetismo.

Con los fríos datos económicos en la mano, el diario 'The Financial Times' recuerda que los bancos de inversión Bear Stearns -que tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal de EE UU y JPMorgan- y Merrill Lynch -adquirido por Bank of America para evitar su quiebra- eran dos de los principales mecenas de la organización. Las últimas cuentas, fechadas en el mes de junio de 2008, muestran cómo la volatilidad de los mercados había golpeado su cartera de inversiones, de la que depende la viabilidad financiera de Sesame Workshop.

En España, 'Barrio Sésamo' comenzó a emitirse por TVE 1 en 1976, dentro del programa 'Un globo, dos globos, tres globos'. En marzo de 1983 se presentaron nuevos personajes que sustituyeron a la Gallina Caponata: eran Espinete (Chelo Vivares), Don Pimpón (Alfonso Vallejo), Ana (Isabel Castro), Chema (Juan Sánchez), y Julián (José Riesgo). En otoño de 1996 La Primera emitió una nueva temporada de 'Barrio Sésamo'; esta vez el personaje principal se llamaba Blukie, y le acompañaban Gaspar, Vera y Bubo.

En 1988, Televisión Española estrenó 'Los mundos de Yupi', programa del mismo corte que recordaba inevitablemente a 'Barrio Sésamo'. Además de seguir un desarrollo educativo muy similar, Alfonso Vallejo, antes Don Pimpón, daba vida al personaje de Astraco. En la actualidad, 'Los Lunnis' han recogido la tradición de los programas infantiles basados en muñecos.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...