lunes, marzo 23, 2009

Llega La vuelta al mundo, ¡gratis!

El cine de animación en Euskadi da trabajo a media docena de productoras, que logran estrenar en las salas tres o cuatro largos al año. Son películas dirigidas al público infantil, que se exhiben en euskera y castellano pero necesitan del mercado internacional para amortizarse. 'La vuelta al mundo, ¡gratis!' es un buen ejemplo. Llegará a los cines el 24 de abril como 'Munduaren Bira, doan!', pero fuera de España se conocerá como 'Around the World for Free!'. Su director, Juanjo Elordi, firmó 'Olentzero: un cuento de Navidad', que allende nuestras fronteras se transformó en 'Anjé: La leyenda del Pirineo'.

'La vuelta al mundo en 80 días' inspira una aventura protagonizada por «una cuadrilla urbana liderada por un canalla, que se busca la vida para pasarlo bien sin gastar dinero». El cabecilla, Loveja, es un lobo con la facultad de transformarse en corderito. Le acompañan, entre otros, Morroide, el cínico de la pandilla; Banano, un miedica que se opone a cualquier plan; y Natardía, una revolucionaria que cree formar parte de un grupo antisistema.


Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, directores del filme, han mantenido aspectos originales del clásico de Verne, como las ciudades que recorría Phileas Fogg. La novedad de 'La vuelta...' reside en su tratamiento gráfico, que se aleja del hiperrealismo caricaturizado de los productos Disney y Pixar. «No importaba demasiado que la historia no fuera muy original, porque los personajes y el mundo que mostramos lo eran», sostienen sus responsables.

Las criaturas bidimensionales dibujadas por Asisko Urmeneta carecen de brazos, «porque el mundo cada vez es más sencillo y llegará un momento en que no los necesitaremos». Lejos de los personajes antropomorfos, adoptan formas que remiten a objetos, vegetales y animales. Los fondos son 'collages' de fotografías ensambladas con ánimo surrealista.

Asisko es hermano de Mikel Urmeneta, el creador del mundo Kukuxumusu. Además de las similitudes en el grafismo, hasta aparecen los famosos toros del navarro en un momento del metraje. «Somos hijos de la misma época y de la misma madre», admite el dibujante. 'La vuelta...' ha costado 1,2 millones de euros, está coproducida por EITB y cuenta con ayudas de los Gobiernos vasco y navarro.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...