lunes, marzo 23, 2009

Llegan Las calles de arena

“[Las calles de arena es] una vertiginosa e inquietante parábola entre Kafka y Dostoievski, Melville y Poe; un cuento que impide dormir. Es la confirmación de un gran autor”. - Vittorio Giardino

Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.


Tras la consecución con Arrugas (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.

Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca, “lo que se empeña en contar una y otra vez —y en descubrir el modo de hacerlo— es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse”.

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor de cómic e ilustración. Comenzó a realizar trabajos de publicidad y acabó montando un estudio de ilustración en su ciudad natal. Pronto empezaría a compaginar los trabajos con los que se ganaba el sustento con la creación de relatos de cómic y son varios los álbumes –Gog, El juego lúgubre, Hijos de la Alhambra– publicados con diversas editoriales. En Astiberri, además de haber desarrollado una serie para la revista Humo, ésta es su tercera obra publicada tras El faro, una sensible obra con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los galardones de cómic que se otorga en nuestro país, y Arrugas, una novela gráfica internacionalmente multipremiada sobre la soledad en la vejez. Su creciente proyección más allá de las fronteras españolas, hace que sus obras se publiquen regularmente en Francia, Italia, Holanda....

A la venta el 17 de abril.

Teneis un adelanto de la obra en la web del autor aqui:
http://www.pacoroca.com/secciones/comics/calles.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...