viernes, marzo 06, 2009

Una voz en la niebla de Laurent Botti


La portada es algo sin duda importantisimo en una novela.

Cuantos ejemplares se han vendido, se venden, y se venderan, por una buena portada.

Con el nombre del autor famoso en grande, con un dibujo atractivo, o, como es el caso, con la frase de que se parece a Stephen King , o le gusta a Stephen King, o que Stephen King lo usa para llegar a los sitios altos en casa....el caso es arrimar la cebolleta de King al exito de ventas.

Y en ocasiones, como es el caso, es injusto para el autor, y para el propio King, y para la obra original, ya que esta es suficientemente buena, como para no necesitar de estas argucias publicitarias.

Asi pués uno arrancó dubitativo el libro, ya que no me gusta la frasecilla de marras de la portada , "Un autor de intrigas góticas que se alimenta de la tinta mas negra de Stephen King", pero conforme fueron pasando las paginas....

Pero esperad, que aún no hemos acabado con la nefasta portada.

Y es que, el titulo, en ese afan patrio de traducir como nos sale de los cojones, no tiene nada que ver con el titulo original, vease en frances "Un jour, des choses terribles...", usease, "Algún día, sucederan cosas terribles....", traducido por estos lares "Una voz en la niebla", titulo notablemente peor en su atractivo y originalidad.

Eso si, King+Niebla.....en fin....

Y la tercera parte de la pésima portada es la imagen, insulsa, sin la apenas mostrar la comentada niebla, que una vez comienzas la lectura descubres que efectivamente es parte principal e importante de la historia, y además con un carrito de bebe, que no tiene nada que ver¡¡¡

Impresionante.

Eso si, habrán quienes piquen con lo de King, o esperando ver bebes muertos que hablan en la niebla, o yo que se que, que es de lo que se trata.

Coge el dinero y corre.

Pero bueno, vamos con la obra de este frances, Laurent Botti, exitoso escritor en su casa, que da el salto al pais vecino mediante una buena novela de intriga gótica. Si, lo es, de intriga gótica.

Y es que estamos en un pueblo del interior frances, un pueblo de tamaño medio, pleno de historia y de edificios antiguos.

Un pueblo, Laville-Saint-Jour, donde hay mas secretos que gente, donde hay mas sombras que luz, donde la espesa niebla todo lo cubre, todo lo calla, todo lo oculta....

Unos crimenes del pasado, salen a la luz al repetirse en el presente.

Un poli recien llegado habrá de hacer frente a los silencios y tratar de averiguar que pasa, mientras un niño traumatizado habrá de hacer frente a sus miedos si quiere dejar de tenerlos.

Con una tétrica, humeda y neblinosa ambientación, el autor nos mantiene en una constante tensión, de las que hace que miremos hacia atrás al bajar al perro de noche, o al ir de madrugada al cuarto de baño, mientras bordeamos el limite entre lo fantástico y lo real, sin saber nunca si estamos en un lado u en otro.

Consigue dar entidad a los personajes, mientras estos nos llevan por una historia de crimenes pasados, que no han hecho sino empezar en el presente.

Bien escrita, plena de jugosas referencias actuales, contada de manera sencilla, cautivadora, sin efectismos, dosificando un dolor que nos mantiene siempre impregnados de un temor increscendo, y por encima de todo , estupendamente ideada en su globalidad.

Puntuación:8/10
Si te gusta King te gustará...hala vete filete¡¡¡¡

Algún día, sucederan cosas terribles, y ya nada será como antes.....

3 comentarios:

Historia y Libros dijo...

Me ha gustado tu reseña :)

Historia y Libros dijo...

De hecho, cuando vi el libro y leí la frase sobre Stephen King pensé exactamente lo mismo.

Y, como a ti, me ha gustado.

lokodatar dijo...

Gracias por lo que toca¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...