martes, marzo 10, 2009

Watchmen


Cuando hace ya muchos meses se hizo publica la noticia de que comenzaba el rodaje una adaptacion de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons Watchmen, fuí raudo a mis estantes a recuperar el tomo de Norma, para releerme el comic, ya que no me acordaba de gran cosa, tras haberlo leido el siglo pasado.

Sabía, si, que me había gustado, que era diferente a los comics de superhérores y tal, por aquello de ser mas adulto, y tal, y tal.

Que lo había escrito Moore, con lo que ello lleva ímplicito de calidad, y que había un par de personajes o tres, principalmente Rorschach,aunque también Ozimandias, que me habían gustado mucho.

Y listo.

No me acordaba de mas.

Psaron los días, y entre unas cosas y otras no arranque con la relectura, quería hacermela del tirón, con la dificultad que esto entraña hoy en día, hablando como estamos hablando de un señor tochote de comic, con sus buenas nosecuantas paginas.

Y a lo tonto a lo tonto, no me lo he releido hasta ayer.

Esplendida película, excelente adaptación, casi traslación habría que decir, de un magnífico texto, que en su día hizo crecer al comic, y que hoy en día sigue haciendolo, utilizando otro tipo de vehiculos, como en este caso el moderno hermanamientos entre el septimo y el noveno arte.

Pese a que pensaba, y de ahí ese afan por querer releer, que el hecho de no acordarme de nada iba a ser un pèrjuicio a la hora de verme la peli, la realidad ha sido la contraria, y a sido un beneficio, que me ha permitido disfrutar de un complejo y completo film, redescubriendo , mediante recuerdos ,o con el visionado la descomunal obra de Moore y Gibbons, que tan bien ha sabido respetar, llevandola en su práctica integridad a nuestros ojos Zach Snyder.

Y es que si antes te dije que era dificil sacar tiempo para leerla del tiron, imaginate meterla en menos de tres horas de cinta¡¡¡

Colosal ejercicio de compresion¡¡¡¡

Y es que Snider acierta de pleno en su planteamiento, que no es otro que no tenerlo.

No te lies, no te lies, lo que hace el director es simple y llanamente dibujar el texto de Moore en la pantalla. Y ya esta.

Para que vas a tocar algo insuperable....cuando puedes adaptarte a ello.

Asi pues si vas a ver esta peli y te has leido el comic no esperes nada nuevo, salvo algo mas de sangre, bastante mas, el añadido de la musica, que te puede gustar o no, el incremento de la violencia, que en el comic era sutilmente insinuada, y en la peli es desgarradoramente cruda y directa, y el final, el susodicho final, que en mi caso, como no reocrdaba el original...me encaja a la perfección.

Consigue Snyder dar al lentitud adecuada a la peli, la pausa de la reflexión, que te permita ver mas allá de lo plano que puede ser cualquier personaje, en cualquier otro film, en cualquier otro texto.

Es esta pausa, este desasosiego, este bostezo ocasional incluso, lo que hace diferente esta obra, lo que hace diferente esta peli, lo que hace que estemos viendo seres humanos extraordinarios, ante situciones comunes , ordinarias o no, comportandose como personas corrientes, o como superheroes, de capa caida, y moral podrida, que no son mas que el reflejo del pais en el que viven, de la ´poca que les vió y les ha visto actuar, de la sociedad que les consiente, y de la que ellos consienten.

Y de la que tu permites todos los dias, cuando apagas el telediario de Antena 3 y te vas a la cama a leer, echar un polvo, o dormir para volver a a rrimar el hombro mañana.

El fascismo predominante en todas las acciones de un fascinante personaje, que es de todo menos Comediante, no es otro fascismo que el que le permiten sus compañeros, sus gobernantes, sus vecinos....tu....

Visualmente arrebatadora, como era de esperar, vista la pasta que han metido, y el buen hacer en ese aspecto de Snyder, ya demostrado en su Amanecer de los muertos o 300, la peli arrasa siempre que el DR.Manhattan esta en pantalla, o cuando el discurso versa sobre sangre, sudor y dolor, no necesariamente por separado.

Asi pues recordarás los tonos azulados y los poderes del Dios de las dudas, del Dios que no es Dios, del Dios que quiere amar, y no se da cuanta de que ya ha amado, y sigue amando, del Dios que no sabe que hacer con un ser humano, que para el tiene la misma importancia que una termita.

Y recordarás todo lo que tenga que ver con un pasado de vueltas asesino y violador Comediante, con una escena en un billar y otra en bar de Vietnam, que dañaran muchas sensibilidades, y que harán que muchos padres se planteen el haber llevado al cine a sus hijos esperando ver algo tan nimio como Spiderman.

En la sesion de Imax que me trague yo anoche había dos niños de menos de 10 años....pobres....

Recrodarás la deliciosa historia de amor no correspondido entre el nombrado Manhattan, y el triangulo amoroso que cierran el segundo Buho Nocturno y la segunda Espectro de Seda. Un amor imposible, que no es sino fiel reflejo de una existencia imposible, la del heroe tradicional de capa y espada, que no puede habitar este planeta, donde haga lo que haga, apague los fuegos que apague, la propia naturaleza del ser humano emergerá para volver a causar dolor.

Recordarás a Ozimandias, en un estupendo ejercicio de contención interpretativa que podrái haber firmado el mismisimo Keanu Reeves, el hombre mas listo del mundo,el más rapido, el mas rico, el que mas se come la cabeza, el que menos refleja sus emociones, el que oculta todos sus moviemientos, sus metas, sus sueñoes,sus anhelos, sus miedos.El hombre que lo tine todo, y lucha , a su manera, como juez y jurado, para que todos tengamos lo que el cree que es lo mejor.El gran asesino o el gran heroe...???? He ahí la cuestion.

Y por supuesto conocerás a Rorschach. El hombre justo, el asesino despiadado que solo ve violencia y sucidad en la vida que le ha tocado sufrir. El perfecto ejemplo de como camina el hombre desde que nace , con sangre, sudoy y lagrimas, perfecto ejemplo de lo que la obra nos quiere transmitir, no hay meta justa, no hay vcamino facil, no hay pureza sin suciedad. Salve Rorschach, lo se , lo sabemos, tu no estas encerrado con nosostros, nosotros estamos encerrados contigo.

Recuerda esta peli, recuerda el dia en que el comic siguió creciendo.

Puntuación:9/10
Es un comic, es una peli, es de misterio, es de superheroes, es de politica, es de economia, es buena, es mala, es de amor, es de historia.....????????

NO.

Es Watchmen.

2 comentarios:

Mikel dijo...

Me alegro de que te haya gustado, tío. Y tu opinión favorable no es la única... Pero, me mantengo en mis trece.

Anwar A.K.A Felipe dijo...

La mejor crítica que leído, no porque le hayas dado un 9 (yo le dí un 8 en la crítica que hice en mi blog) sino por como la has ido desarrolando XD

Enhorabuena

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...