martes, mayo 12, 2009

Cartel de San Fermin 2009

Los pamploneses han elegido "Gora San Fermín, viva San Fermín" para anunciar los Sanfermines de 2009, un cartel que "transmite estallido, alegría y fiesta" y que reproduce su momento inicial, el chupinazo, alejándose de los motivos tradicionales centrados en el toro, el pañuelo o el encierro. El autor del cartel ganador es un diseñador gráfico donostiarra de 41 años, Ángel Blanco, que aunque afincado en Rentería trabaja desde 1990 en una agencia de comunicación de la capital guipuzcoana, y que en la edición del pasado año mantuvo otra propuesta entre las cinco finalistas.


Así lo han dado a conocer esta tarde en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, acompañados por el autor.

El cartel ganador, tras haber sido elegido entre las 456 propuestas presentadas al concurso, ha obtenido "un claro respaldo popular", ha dicho Prieto, quien ha explicado que en este sufragio han participado 9.782 pamploneses, es decir un 53% más que el año pasado, cuando se recibieron 6.391 votos.

Realizado con "un importante tratamiento pictórico de la imagen", mantiene "una de las imágenes clásicas de la fiesta de Pamplona, y quizá uno de los momentos más esperados por los habitantes de la ciudad", ha destacado la titular de Cultura.
Realizado con un claro tratamiento pictórico, incrusta en la fachada de la Casa Consistorial las letras exigidas por las bases, "logrando convertir al edificio donde se inicia la fiesta en un foco de atención, en paralelo a la situación real", ha explicado Prieto.

Por su parte, el autor ha indicado que con su obra pretendía "salir de la imagen tradicional de las fiestas y expresar "su momento de máxima expresión", con un cartel del que destaca la multitud de técnicas que ha utilizado, y que le llevó dos semanas de realización.

Ha ganado varios concursos de este tipo y durante cuatro años sus obras se han encontrado entre las ocho mejores, de esta edición ha valorado "especialmente la alta participación", y ya ha adelantado que acudirá a los Sanfermines para vivir la fiesta y observar de primera mano "la repercusión mediática" de su obra.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en declaraciones a los medios ha dicho que "es un buen cartel que representa muy bien nuestra fiesta" y ha destacado el sistema para elegir los carteles debido "al gran incremento de la participación".

Así, el cartel ha recibido 3.175 votos, el 32,46% de los sufragios válidos emitidos, un porcentaje que le ha distanciado de los otros 7 finalistas a lo largo de las dos semanas y media de votación popular, aunque "se perfiló como ganador desde el comienzo de ésta", han confesado desde el Consistorio.

El segundo ha sido el cartel popularmente conocido como "La lavadora" con 1.571 votos, un 16,06%.


Se trata del segundo año en el que los empadronados en Pamplona han sido los encargados de elegir, entre los ocho carteles finalistas, el que será el emblema oficial de las fiestas.

La vía esencial de participación ha sido a través de la página web municipal, donde se han registrado 8.614 votos (un 88%), le ha seguido las urnas de las seis instalaciones de la Red Civivox y en la propia Ciudadela, donde han votado 1.002 personas (10,24%).

Finalmente las otras dos posibles vías de participación, la llamada al Teléfono de Atención Ciudadana 010 y los mensajes han recibido 141 votos (1,44%) y 25 (0,25%), respectivamente.

Fuente:
eldiariodenavarra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...