martes, mayo 12, 2009

Cuenta Atras a Copa Final XXXIX : Videos de la pelea de la final de 1984

Hace 25 años y muy pocos días, el Athletic consiguió su último título. Lo hizo en una final copera que pasará a la historia más por lo que pasó al término del choque que por lo sucedido a lo largo de los 90 minutos. Fue también el último precedente de un Athletic-Barcelona en una final de Copa. Los bilbaínos se impusieron por 1-0 con un tanto de Endika al Barça de Maradona y Schuster en un Santiago Bernabéu que se tiñó de rojiblanco, pues fueron mayoría abrumadora los aficionados bilbaínos. Apenas hubo juego en el resto del encuentro, pero las mejores ocasiones fueron de los de Javier Clemente.

Fue una final con poco fútbol, con tres ocasiones en los primeros veinte minutos (dos para el Athletic y una para el Bacelona) y después poco más. En una de ellas, Endika controló con el pecho un centro de Argote y fusiló con la zurda a Urruti. Tras ese tanto, el Athletic jugó arropado, como más a gusto se sentía. Impuso un juego físico, trabado, con bastantes faltas, sobre todo sobre Maradona, y el Barça fue incapaz de romper el muro rojiblanco.

A pesar de todo, al contraataque crearon peligro los 'leones', más que un Barça que no encontró el camino.El Barcelona estuvo muy espeso, demasiado dependiente de sus dos estrellas extranjeras, Maradona y Schuster, y jugando muy por dentro, justo lo que no le convenía, pues allí el Athletic había preparado un campo de minas. Los 'leones' completaron el doblete, ya que esa temporada también se hicieron con la Liga. Fue una final con poco fútbol, nada brillante, pero lo peor no fue eso, sino lo que sucedió cuando Franco Martínez señaló el final del partido.

Los jugadores de ambos equipos, titulares y suplentes, montaron una batalla campal en la que la peor parte la llevaron Sola (que salió en camilla conmocionado) y De Andrés, pateado por la espalda por Migueli. También pateó con saña Maradona en el que fue su último partido como jugador azulgrana. No pudo ser peor su despedida del club catalán. La tangana fue la consecuencia de lo que había ocurrido durante el encuentro. Schuster pudo ser expulsado por lanzar un bote a la grada y Maradona se encaró con la defensa del Athletic en alguna ocasión. Al final, todo estalló. También lo hizo la afición vizcaína, que vivió su última gran alegría aquella noche del 5 de mayo de 1984.


Os dejo tres videos linkados.

La narracion en directo de Jose Angel de la Casa:
http://www.youtube.com/watch?v=IYg9FItJwCA&feature=player_embedded

Clemente, Prats y Jesús Alvarez comentan los hecho:
http://www.youtube.com/watch?v=VCnUpQDHMhc&feature=player_embedded

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...