lunes, mayo 25, 2009

El Rainbow Warrior de Greenpeace atraca en Bilbao

El Rainbow Warrior, el icono de la lucha de Greenpeace, ha iniciado este viernes en Bilbao una gira que le llevará por diferentes puertos de la península Ibérica para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático, que en Euskadi significarán un retroceso de la línea de costa y una "mediterranización" del clima de la región.

La organización ecologista ha expuesto los impactos más destacados que para Euskadi y ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar con urgencia medidas para frenar este proceso y salvar así el clima. Según los últimos datos científicos, la amenaza de aparición de impactos irreversibles es mucho más inmediata de lo que se había previsto hasta el momento.


En Euskadi han aumentado las temperaturas medias y la intensidad del oleajeGreenpeace ha constatado el aumento de las temperaturas medias que se ha registrado en la zona, así como la subida del nivel del mar, lo que junto a los cambios en la dirección e intensidad del oleaje provocados por el cambio climático, eleva el riesgo de inundación en la costa norte de la península.

"Euskadi está inmersa en un proceso de "mediterranización" climática que lleva asociadas importantes alteraciones en sus ecosistemas terrestres y marinos. Además, debido a la orografía de su costa, los riesgos de inundación no sólo amenazan a las zonas de playa sino también a las infraestructuras y construcciones costeras y a las zonas metropolitanas, como puede ser el centro de Bilbao", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenepace.

Para frenar este proceso, Greenpeace ha destacado la importancia de las comunidades autónomas y ha pedido al nuevo Gobierno vasco coherencia con los compromisos para 2020 asumidos por el Lehendakari en su debate de investidura: "la reducción del 20% de las emisiones, la generación del 20% de la energía mediante fuentes renovables y la consecución del objetivo de un 205 de ahorro energético requieren una verdadera revolución energética que es totalmente incompatible con seguir dando cancha al carbón y con el mantenimiento de centrales térmicas tan obsoletas como la de Pasaia" ha añadido Vila.

Fuente:
20minutos.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...