sábado, mayo 23, 2009

Hablemos de comics: Poe, Zot y 1985, rico menú para hoy

Como primer plato empecemos con el tomito que nos trae Edelvives ,una de las grandes editoriales patrias, que mira hacia el comic con estos Tres cuentos de Poe en B/N, una novela gráfica que, aprovechando el tirón del año Poe, adapata al noveno arte tres de los célebres cuentos de Edgar A.Poe: El barril de amontillado, Manuscrito hallado en una botella y ElGato Negro.


Consigue el autor, Xavier Besse, en un buen uso del blanco y negro, transmitirnos el mal rollo habitual de Poe, pero sin caer en el exceso.

Asi degustamos con calma la intriga habitual en las obras del maestro, jugando con el misterio de lo que ha de venir, que sabemos será peor que lo que tenemos.

Tres cuentos para leer si eres habitual de Poe o de los comics,o para regalar a ese lector ocasional de ambos casos.

Buena noticia por lo que supone que el comic sigue creciendo, buena noticia porque se lee muy a gusto por menos de 10 pavetes.


Como segundo, o plato fuerte,seguimos con el Zot Volumen 1, que nos traen los bilbainos de Astiberri, en nuevo esfuerzo de culturizacion comiquera,y es que esta joyita del noveno arte merece la pena estar en el estante de cualquiera.


Y es que el siempre implicado en el noveno arte y genial Scott McCloud , dió en el clavo con esta extraña mezcla de comic de superheroes, comic alternativo e incluso manga, con un mundo paralelo al nuestro, y los viajes de sus personajes entre ambos lugares, que no son sino excusas para tratar tod tipo de temas en sus paginas ,juveniles, romaticos , tecnologícos, sexuales, politicos, sociales, culturales, etc, etc...

Recordad que Zot es un adolescente que vive en el “remoto futuro de 1965” una utópica Tierra donde reinan la paz la prosperidad y la justicia.Jenny Weaver vive en un mundo imperfecto de decepciones y promesas rotas, la Tierra en que vivimos. Cruzar el portal entre ambos mundos y el consiguiente choque entre la esperanza y la desilusión cambiará para siempre las vidas de Zot y Jenny.

Obra que ya ha visto la salida al mercado de su segundo y ultimo volumen, que caerá seguro entre las compras del Salón., un par de tomos imprescindibles, perfectamente complementado por el trabajo de investigacion y documental de los editores, que recopilan la obra a partir de su numero 11 en blanco y negro, como nos explican en su introduccion, recopilando por primera vez desde su publicación original hace más de veinte años, todas las páginas de la serie en blanco y negro.


Y de postre la segunda grapa de 1985, una historia Marvel diferente, cuya primera grapa me gustó por lo original del asunto, y por el excelso dibujo cercano a la fotonovela.


Una historia que Mark Millar, guionista, quiso hacer originalmente en ese formato, pero que por cuestiones de pasta no pudo ser, y que gracias a ello permite disfrutar del arte de Tommy Lee Edwards.

Tenía dudas de como seguiría la cosa una vez superada la estupenda premisa inicial, y sigue al mismo ritmo, dandonos a los malos Marvel mas malos que has visto.

Y es que la idea de que puedan estar en un mundo sin la contención editorial, o de los superheroes , es una idea que les deja como seres verdaderamente todo poderosos.

Pero claro, no han contado con las genetes que leen los comics en los que ellso aparce, y que pueden saber como detenerlos....

Lo de Modok en el rio es de lo mejro que he visto en mucho tiempo.

Y asi esta todo listo para un buen menú , On Egin¡¡¡¡
(Buen Provecho en Euskera)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...