lunes, mayo 25, 2009

Publican en Japón la nueva novela de Murakami

Murakami es, sin lugar a dudas, uno de los autores que más revuelo periodístico causa, aún antes de que aparezcan sus obras en el mercado. Desde el otoño pasado, cuando el escritor japonés dió una conferencia en Berkeley y dijo que se trata de su obra más ambiciosa hasta los momentos, las elucubraciones no han parado.

Pero el secreto está siendo bien guardado gracias a un acuerdo entre los editores y el autor de no dejar colar ninguna información a la prensa para no generar expectativas o, más bien, para lograr que los lectores disfruten la obra sin preconceptos. La blogosfera no ha parado de especular ,inquieta, lanza hipótesis acerca de qué puede esconderse detrás de estos dos volúmenes (sí, son dos tomos).


Por un lado, se emparenta esta nueva novela de Murakami con la distopia 1984 de George Orwell. La razón estriba en el parentesco entre los textos, ya que en japonés el número nueve se pronuncia como la Q en inglés, con lo cual 1Q84 sería equivalente a 1984. La otra obra con la cual se familiariza a esta novela es La verdadera historia de Ah Q de Lu Xun. La razón de esta última sería, según Shozo Fujii profesor de la universidad de Tokio, la admiración de Murakami por Lu Xun y la traducción del título sería ‘Yo soy Q’.

Todo son especulaciones, sin embargo. 1Q84 aparecerá en Japón el día 29 de mayo, es decir, el próximo viernes. No se sabe nada de traducciones hasta los momentos. La primera será sin duda en inglés, en español tardaremos mucho más en conocerla, eso es seguro, pero lo que también es seguro es que en los primeros días de Junio ya sabremos más acerca de esta nueva obra del más admirado de los escritores japoneses de comienzos del siglo XXI.

Fuente:
Papelenblanco.com

Mas aquí:
http://www.rochester.edu/College/translation/threepercent/index.php?id=1962
http://www.themillions.com/2009/05/murakami-fans-rejoice-counting-down-to.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...