martes, mayo 26, 2009

Santiago Segura dará vida al padre de Anacleto

La vida del dibujante y humorista, como a él le gustaba ser reconocido, Manuel Vázquez (Madrid, 1930–Barcelona, 1995) no fue una vida normal ni él, un personaje corriente. Son numerosos los timos y las anécdotas que circulan sobre su persona, hasta el punto de que la leyenda personal supera al artista. Era tan peculiar que llegó a convertirse en un personaje de cómic de su propia creación: El tío Vázquez, un caradura perseguido por sus acreedores, pero que siempre sale victorioso de sus artimañas; y en protagonista de historietas de otros, como el moroso de la 13 Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez.


Una vida de película de la que el realizador Óscar Aibar está preparando un biopic que protagonizará Santiago Segura, en el papel de Vázquez, y que empezará a rodarse después del verano en Barcelona y Alicante.

«Santiago es la primera persona en la que pensé para interpretar el papel. Habíamos hablado del tema y mantiene un cierto parecido con Vázquez. Además, se trata de una película divertida, el biopic de una persona que se dedicaba al humor», explica el realizador, que ya trabajó con Segura en su última película, La máquina de bailar.
Aibar, que también es guionista, colaboró en la revista Makoki durante su última etapa y allí conoció el creador de Anacleto y Las hermanas Gilda, entre otros.


El mejor dibujante de la escuela Bruguera, para algunos, o directamente el mejor historietista del país, para otros, «era un tío totalmente libre», recuerda Aibar, alguien que «se negó siempre a firmar un contrato de alquiler y que no pagaba las facturas porque encontraba las cosas demasiado caras». Esta relación particular con el dinero dio pie a algunas de las anécdotas más famosas de Vázquez, como la vez que presentó un taco de papel solo con la primera página y las esquinas dibujadas, Vázquez sabía que esto era lo único que miraban los responsables de la editorial Bruguera para pagar. Así consiguió cobrar por un taco de hojas en blanco.

«Con las mujeres le pasaba igual. Tampoco seguía las normas», prosigue Aibar. «Se enamoraba y se casaba, sin tener en cuenta que ya tenía otra mujer». Tanta libertad acabó con 11 hijos de siete mujeres diferentes y un encierro en la cárcel por bigamia.


Fascinado por «la épica y la leyenda del personaje», Aibar lleva años escribiendo el guión de la película, «contrastando los timos más famosos y hablando con la gente que le conoció», de manera que ha reconstruido la vida de Vázquez «en clave de ficción». El guión se centra en su época de esplendor, la década de los 60, y el final, y recoge «las etapas más míticas del personaje y sus sablazos más conocidos», apunta el director. «Era la persona más libre que he conocido. En la película hablo de él desde la admiración pero sin olvidar el daño que hizo a mucha gente por su manera de ser», concluye Aibar.

Fuente:
elperiodico.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...