martes, mayo 12, 2009

Sobre El pequeño Nicolás , su 50 cumpleaños, su peli y mas....

El pequeño Nicolás lleva ya 50 años haciéndonos sonreir con sus travesuras a millones de lectores en una treintena de lenguas diferentes, y es por este motivo que en la capital francesa se le ha querido rendir un primer homenaje.

Así, desde el 6 de marzo, hasta el 4 de julio, se puede visitar en el Hôtel de Ville de París una exposición con más de 150 ilustraciones originales de Sempé y manuscritos inéditos de Goscinny. La afluencia de visitantes de todas las edades y nacionalidades ha sido tal (alrededor de 60.000), que han decidido prolongar las fechas de la exposición, cuyo cierre estaba previsto para principios de mayo.

Si los primeros pasos de ‘El pequeño Nicolás’ tuvieron lugar en la prensa, en el año 1960 se publicaron sus primeras historias en un libro y hoy en día existen unas 200, sin contar con las aventuras inéditas que la hija de Goscinny encontró recientemente y que acaban de ser publicadas en lengua francesa. Estas nuevas aventuras, recogidas bajo el título “Le Ballon est autres histoires inédites” (El globo y otras historias inéditas), salieron a la luz el pasado 5 de marzo y ya se han hecho dos reimpresiones puesto que son número uno en ventas en Francia. En este exitoso libro se pueden descubrir diez nuevas historias y setenta acuarelas en color de Sempé.


En esta exposición podemos encontrar también otros datos curiosos: desde cómo es el proceso de creación de una historieta, hasta anécdotas sobre la infancia de sus autores, que fue, sin duda, su mayor fuente de inspiración. Además, podemos admirar una extensa vitrina con ejemplares de El pequeño Nicolás en los diferentes idiomas a los que ha sido traducido, y en el caso de nuestra península, no se trata sólo del español, sinó también del euskera y del catalán.

Hay incluso una reconstrucción de lo que fue el despacho de Goscinny, con su máquina de escribir Royal Keystone, su pisapapeles o su diccionario Larousse, del que al parecer nunca se separaba. Esa misma máquina de escribir vio nacer otros personajes inolvidables como Asterix y Obelix, o Lucky Luke. Pero el universo de Sempé también está presente: las láminas, los trapos, los pinceles, los lápices y las acuarelas que contribuyeron a ilustrar cada una de las travesuras de El pequeño Nicolás pueden ser vistas aquí.

Por último, al salir de la exposición, hay una pequeña muestra del salto de este pequeño gran héroe a la gran pantalla, pues se proyectan las primeras imágenes de la película cuyo estreno está previsto para el próximo septiembre.

Fuente:
papelenblanco.com

Mas aqui:
http://paris.fr/portail/Culture/Portal.lut

O en el sitio oficial aqui:
http://www.petitnicolas.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...