viernes, mayo 29, 2009

Sobre el Salon de Barcelona en El Correo I

Habla Borja Crespo.


Un momento esperanzador

«Aún recuerdo mi primera visita al Salón como un aficionado más. Viajé toda la noche en autobús para llegar justo a tiempo para la apertura. Diez horas después tenía una enorme bolsa de deporte con catorce tebeos dedicados y otras tantas novedades. Me dolían los pies, me picaban los ojos, pero me sentía el hombre más feliz del mundo». El experto en tebeos Koldo Azpitarte resume perfectamente lo que es para muchos el evento catalán, que hasta el 1 de junio reune a profesionales y aficionados que se acercarán a saciar su sed de viñetas. Muchas son las novedades editoriales que se presentarán en esta edición, una de las más esperadas dada la esperanzadora situación que atraviesa el medio.

«Vivimos uno de los mejores momentos del cómic en España», señala Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, uno de los grandes protagonistas. «Creativamente es el medio en el que más se innova. En cuanto a ventas, cada vez tenemos más lectores y las grandes superficies cada vez apuestan más por los cómics. En cuanto a los medios, por fin lo tratan con el respeto e interés que se merece».

Sin duda la historieta vive un momento sugestivo. Existe un claro intento de recuperación del lector adulto que está dando sus frutos. Las editoriales están cuidando su catálogo más que nunca, nutriéndolo con lanzamientos publicados con olfato y empeño. Este cambio en la política de edición ha dado un interesante empuje a obras de compleja lectura dirigidas a un público maduro. La etiqueta 'novela gráfica', tal y como se suele definir ahora al cómic adulto -a medio camino entre el libro tradicional y el tebeo-, está permitiendo que la historieta obtenga un mayor espacio en grandes superficies y librerías, saliendo del limitado gueto de los quioscos y las tiendas especializadas. La oferta crece y se mueve.

El 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona lo reflejará estos días. «Es al primer salón del cómic al que fui», cuenta Roca, que expone dentro de la programación. «Cuando era sólo un aficionado soñaba con poder estar al otro lado de la cola de las firmas. Así que aún sigo sintiendo un gusanillo en el estómago cuando firmo». De hecho, las sesiones de firmas siguen siendo el plato fuerte del evento. Estarán Mike Mignola, Jim Lee, Gipi, David B., Jeffrey Brown...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...