martes, junio 09, 2009

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

Ayer me enbargaba una extraña sensación, un nosequé pocas veces sentido por mi menda, deambulaba, primero en la jornada laboral, posteriormente con el baby y la costilla, haciendo cosas, dando vueltas, cambiando pañales, o surtiendo de biberones, y finalmente en la paz de la casa en la noche, cuando la ciudad duerme, en mis momentos de paz, de soledad, de agradables lecturas, pelis, o partidas de consola, deambulaba digo, como alma en pena, echando algo de menos, sintiendo un vacio, notando una ausencia, sin saber que hacer, sin arrancar a leer,o a ver una peli,o a echar una partida de algo, nada me apetecia, nada presuponia un lleno, un balsamo, un clamante para esa ansia que me devoraba , que me recordaba que me habia terminado un libro, que me lo habia leido en dos tandas de noche, sus 800 y pico paginas maravillosas, las de esa historia, genial, de amor, de magia, de honor, de aventura, de fantasia, de musica, de traicion, de amistad, de peleas, de viajes, plena de imaginacion, de originalidad, de clasicismo, y de vivencias, sobre todo de vivencias....las de la historia que me estaba contando Kvothe.


Primer libro de la Trilogia de Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss,que engloba el Dia Primero de la narración autobiográfica del prota, este profesor de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Estatal de Wisconsin, que ha obtenido el premio Quill de Fantasia con esta , su primera novela, clava todo lo que podia clavar y nos deleita, a mi como simple publico, pero por lo que sé, también a la crítica profesional, con una obra triunfal, llamada a entrar por la puerta grande en ese reducto de grandes genios de la literatura fantastica, y de grandes genios de esta temática, que han traspasado las puertas de la mera consideracion de escritores fantasticos.

La mencionada critica, y algún que otro lector como un sevidor que se han dejado los ojos en él, han comentado que si esta a la altura de Tolkien, Martin o Le Guin, con lo poco que me gustan a mi esta referencias comparativas para hablar de una obra.

Y es que no es justo, primero porque no se parece a ninguno, salvo enalgún que otro elemento común a cualquier novela que pudiera haber, como el hecho de usas comas o acentos al escribir.

Dios, me ponen de mala ostia esta absurdas comparativas pro-marketing, por otra parte seguro que necesarias en favor de la venta, mas aún en casos como este, un escritor novel en el trillado campo de lo fantastico.

Eso si, por decir las mias, yole veo mas cosas en comun con un Dickens cruel, sobre todo en la parte de la vivencia como niño vagabundo, y por supuesto el personaje principal, Kvothe, se me antoja una imposible mezcla entre Kenshin y Miles Vorkosiga.

Pero sobre todo , por encima de todo, y librado de cualqueir lastre comparativo a una novela que no lo necesita ni merece, es Kvothe.

Porque si en algo destaca esta novela, es en su peculiar estilo de narracion, que se aleja de cualquier tipo de convencionalismo, y por supuesto de los de los autores referenciales mencionados antes.

Y es que el autor, utilizando el recurso dela narracion de los hecho por parte del prota, juega mucho con los acontecimeitnos vistos desde el agudo prisma de este, y asi, aunque estamos ante un inicio que nos puede resultar familiar, un joven talentoso que se ha de enfrentar a la vida, de ninguna manera nos encontramos en situaciones anteriormente vistas en este tipo de aventuras de iniciacion, principalmente porque la vida en realidad es dura, y todo lo que le sucede a Kvothe no hace sino demostrarnoslo.

Asi,la cosa arranca , en otro alarde de genialidad y con uno de los mas originales , faciles y adictivos comienzos que he leido, en una sencilla posada, en un sencillo pueblecito, perdido en el mapa del mundo conocido, en la que viven un posadero pelirrojo y su joven empleado.

Nada fuera de lo normal, en el sencillo dia a dia de la convivencia de una comunidad rural.

Hasta que un par de acontecimientos nos van dando dosis de intriga, nos van dejando entrever que este par de posaderos tal vez no sean todo lo simples que quieren parecer.

Y en esto que llega el Cronista, en otra bestial prsentación de personaje, primero en el camino, luego en la posada, y le dice al posadero, yo te conozco. Tu eres Kvothe. Cuentame tu historia ya que esa es mi tarea, dar fé de ella.

De acuerdo, le dice Kvothe , no sin tratar de esquivar el asunto, te lo contaré, pero será en tres días, sin descanso, ya que tengo mucho que contar.

Y es aqui donde Kvothe comienza a hablar, llevandonos a su pasado, a sus inicios, a su infancia, cuando recorria mundo con sus padres, cuando era uno mas en la compañia teatral itinerante enla que vivian, cuando aun no era el protagonista de leyendas, de los sueños de las damiselas, de los terrores de los malvados.

Y es que Kvothe es un crack.

Tal cual.

Aunque sea un "palabro" suprautilizado ultimamente en prensa, radio y television, y principalmente vinculado al deporte, define a la perfeccion a este niño primero, adolescente segundo, adulto despues, superdotado, superdotadíiiisimo, duro, irreverente, orgulloso, bueno, intrepido, valiente, polémico, desafortunado y genial.

Y es que Kvothe es un personaje inolvidable. Sin duda. Un personaje tremendo.

En fin, que entre narracion y narracion del pasado, y con los habiles interludios para aligerar presion y hacer avanzar la trama en el tiempo real que utiliza el autro, la cosa avanza a un ritmo excelente, sin caer el las prisas, y sin decaer en ningún momento, en este Primer Dia, que nos cuenta su infancia y parte de la adolescencia, desde los acontecimientos, trágicos, que darán una meta a su vida, pasando por su supervivencia en las calles de Tarbean, hasta sus primeros pasos en la Universidad como joven prodigio.

Un libro hecho para gustar.

Una historia para degustar.

Esos capitulos en Tarbean......

Ese pasaje con Elodin enlos tejados de la Universidad.......

Todo lo que acontece en la posada.....

El atraco que sufre el Cronista......

El encuentro entre ambos.....

La sensacion constante de estar leyendo algo grande, acrecentada por las continuas pistas de que algo mas grande aún ha de llegar para sorprendernos, para deleitarnos.....maravilloso....

Puntuación:10/10
Este va a ser el segundo diez que doy en estos tres años y pico de vida blogeril, por algo será....

Ahora solo queda lamentar el vacio que se produce hasta que las gentes de Plaza y Janés nos traigan la segunda parte de esta Trilogía del Asesino de Reyes, el Segundo Dia, que el autro tiene ya acabado o casi, bajo el titulo El temor de un hombre sabio.....Jo.....larga será la espera.....

Mientras tanto releere contigo unas vez mas la contraportada, que no es sino un fragmento de la novela, el ultimo parrafo antes de que Kvothe comience su narracion, antes de que el Cronista comience a escribir, antes de que Bast, tu y yo comencemos a escuchar la historia de esta vida, como dicen por ahí....una de las mejores historias contadas en cualquier tipo de medio durante la ultima década.....y es que...

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

«Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.»

4 comentarios:

Kvothe dijo...

Si os interesa chatear con el autor, Patrick Rothfuss responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 29 de julio a las 18h en megustaescribir.com. El turno de preguntas se abrirá dos horas antes.

Anónimo dijo...

si este fue tu segundo 10... cuál fue el primero?
Felicidades por el blog.

David dijo...

Yo también quiero saber cual es el otro libro que recibio un 10. Me ha encantado "El libro del viento" y buscaba un libro que me transmitiera la sensación "10" otra vez.
Por favor si no te importa compartir esa información.
Gracias, David

lokodatar dijo...

Pues no me acuerdo....me salen varios titulos pero mirando me dan 9ueves largos y asi, y el 10 del cómic El arte de Volar.
Seguiré mirando.
En cualquier caso, si vais a la sección El Olimpo teneis lo mejor de lo mejor en mi humilde opinión siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...