sábado, junio 06, 2009

La noche más blanca de Bilbao

Bilbao continúa cumpliendo años. Y no pocos. El 15 de junio le cae uno más. Serán ya 709 desde que la villa naciera en torno a un primitivo núcleo urbano formado por siete calles a orillas de la ría. El 15 de junio de 1300 fue cuando Don Diego recibió la carta puebla y el fuero de Bilbao. Este año, esa fecha cae en lunes, por lo que el cumpleaños se adelanta al sábado 13 «con un giro radical» en la organización de la efeméride, adelantó Begoña Salinas, directora de la Fundación Bilbao 700, encargada del programa.

«Los poetas dicen que el blanco es el color de la ilusión y nosotros pretendemos traer ilusión este día a Bilbao», explicó. La fiesta saldrá a la calle con un programa «en vela». Más de treinta actividades han sido concebidas expresamente para una 'noche blanca' que llegará a una docena de espacios diferentes de la ciudad, como museos, centros artísticos, edificios significativos y la Universidad de Deusto entre las ocho y media de la tarde y las dos de la madrugada del domingo. «Pretendemos que la ciudadanía redescubra lugares que tiene a su alcance y a los que no llega por distintas circunstancias. Queremos que sea una noche de ocio, de disfrute y, al mismo tiempo, que despierte la sensibilidad y la inquietud cultural de todas las personas que no acuden a estos lugares», añadió.


Música, danza, literatura, teatro, diseño, videocreación y visitas extraordinarias conforman una oferta en la que se incluyen figuras de renombre en el panorama nacional, como la cantante Concha Buika o la actriz Rossy de Palma con su monólogo 'Mater bellum», «una amarga reflexión sobre la mujer y la guerra», apuntó Salinas; internacional como los colombianos Puerto Candelaria, el estadounidense Bboy Reveal o las holandesas Night Desire; y artistas y creadores locales como Danza Kukai, Oreka TX, Asier Zabaleta o el grupo bilbaíno Galatea. «La actuación estelar tendrá lugar en la fachada del Arriaga con un espectáculo aéreo creado expresamente por Valerio Festi, conocido en la ciudad por el 'Carnaval Veneciano' que presentó hace años en la Plaza Nueva», recordó la directora de la Fundación Bilbao 700. También los libros «tomarán la voz y la palabra» de distintas personalidades, como el lehendakari ,Patxi López, o el alcalde, Iñaki Azkuna, en una lectura que tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta.

Todo el recorrido cultural previsto en torno a la ría estará acompañado por unas luminarias ideadas para la ocasión por los artistas franceses T.I.L.T. «No sólo hemos tenido en cuenta la parte nueva de la ciudad -explicó Salinas-. Hemos querido llegar también a todos aquellos puntos que están asomados a sus orillas». Los organizadores han procurado adaptar cada actuación al espacio en el que se va a representar y ofrecer un atractivo añadido, «inmenso, como es visitar un museo, una catedral o un claustro en un horario completamente atípico». El presupuesto de la fiesta rondará el medio millón de euros.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...