miércoles, junio 03, 2009

Sobre el Tenistóbolo

Si hay alguien que hoy puede ser comparado con un héroe griego, ése es Rafa Nadal. Y es lo mismo que haya sido eliminado de Roland Garros, torneo, por cierto, que ha ganado cuatro años consecutivos. Porque pese a esta derrota, este tenista de 23 años hace ya mucho que logró ascender al Olimpo, después de protagonizar gestas dignas de la mitología griega. Así, no es de extrañar que a una pintora sevillana, Gloria Lomas, se le haya ocurrido retratar a este «dios-deportista contemporáneo», como ella lo define, a la manera del famoso 'Discóbolo' de Mirón.

Y lo ha llamado 'Tenistóbolo'. Y aunque es verdad que Nadal ha dejado atrás su afición por lucir músculo con camisetas sin mangas, la artista ha considerado necesario desnudarlo para mostrar su cuerpo atlético, tal y como se hacía en el arte clásico.


Mirón esculpió su 'Discóbolo' en el año 455 a. C. y representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco. Aunque hay quien cree que, en realidad, es el héroe griego Jacinto, de quien estaba enamorado Apolo. Este dios mató sin querer a su amado al golpearle con uno de estos discos y de su sangre brotó la flor que lleva su nombre. Con este antecedente, la pintora pensó entonces en la condición de los deportistas actuales, que son vistos «como héroes». La idea del 'Tenistóbolo' partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual «más universal», según dijo la pintora a Efe.

Nadal, que pasa por horas bajas en la piscina de su casa tras morder el polvo de Roland Garros, se queja de que el público de París nunca ha tenido «un detalle» con él. Quizá éste de la artista Lomas le ayude a reforzar la moral. En un lienzo de 80 x 130 centímetros, aparece su imagen en blanco y negro, con el torso desnudo y en escorzo antes de golpear un 'drive', mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del 'Discóbolo', conjugando fuerza y serenidad. Si bien es cierto que la imagen y los colores recuerdan más a la estética de la película '300', donde podían verse músculos tallados por ordenador entre los poderosos cuerpos de Leónidas y sus espartanos. Ellos perdieron ante Jerjer en la batalla de las Termópilas, una derrota gloriosa como la sufrida por Nadal hace tres días.

Para realizar esta obra, Lomas (Sevilla, 1963) llevó a cabo un montaje con dos fotos de prensa: la del rostro la sacó de una entrevista, y la del cuerpo corresponde al joven mientras está efectuando «un esfuerzo durante uno de sus partidos». Tras ello, manipuló ese fotomontaje y lo trasformó en una gama amplia de tonos grises salpicados por el rojo de las muñequeras.

Un detalle curioso: las pinceladas aguadas han convertido la tela en un papel muy fino que es traspasado por la pintura, por lo que el cuadro puede verse igualmente al dar la vuelta al bastidor y contemplar el lienzo por detrás. Aunque la verdad es que ha sido creado para ver al 'héroe Nadal' al modo clásico, es decir, de frente y, por supuesto, ganando. Si ya lo avisaba él mismo el domingo: «Dadme tres días más para empezar a pensar en mi puesta a punto para Wimbledon».


Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...