sábado, junio 20, 2009

Sobre Rantifuso

El boom de los fanzines de mediados de los noventa pasó a mejor vida tras una avalancha desproporcionada de propuestas que se copiaban unas a otras. El ordenador vistió de lujo las modestas páginas de los títulos más significativos, haciendo brotar los delirios de grandeza encubiertos, y más de un avispado quiso convertir su publicación alternativa sólo para aficionados en una pomposa revista, olvidándose fácilmente de la famosa etiqueta «sin ánimo de lucro».

La prensa gratuita terminó de hacer tambalear el 'fandom', antes de la hecatombe de Internet. Los blogs no han asesinado del todo la pasión por el papel. Todavía existen, sobreviviendo a los tiempos y en menor cantidad, proyectos independientes editados con ánimo de difusión cultural. Los fanzines dedicados al cómic, por ejemplo, nutren sus páginas con multitud de viñetas de autores noveles, intentando paliar de esta manera la escasa difusión de revistas profesionales en nuestro mercado. 'Rantifuso' es un ejemplo, una iniciativa que se ha visto recompensada con el Premio al Mejor Fanzine en el reciente Salón Internacional del Cómic de Barcelona.


'Rantifuso' es un fanzine a todo color, con historias de diferentes autores y estilos, «desde macarreo, acción, terror, historias intimistas, de crítica social... variado y ecléctico», tal y como lo definen sus impulsores. «Es ideal para dar rienda suelta a nuestras inquietudes». El staff son un grupo de dibujantes de Madrid que se conoció en una academia de dibujo. Al terminar sus estudios en 2004, se juntaron en un curso de verano y ese mismo otoño empezaron a reunirse semanalmente para engendrar la criatura, que ya lleva siete entregas. «Por entonces era la forma que creímos idónea para publicar nuestras historietas».

No se esperaban el galardón del salón catalán. Se lo han tomado con mucha emoción. «Era el segundo año que nos nominaban; por tanto ya sabíamos cómo era la fiesta, la gala, todo... Así que íbamos con unas ganas locas de pasarlo bien, independientemente del resultado. Que nos premiaran fue una sorpresa y un honor». ¿Sirven realmente para algo este tipo de trofeos? «Para que las ganas que has tenido desde el principio en hacer el fanzine no desaparezcan, ya que es la muestra de que tu trabajo le gusta a la gente. Si además tienen dotación económica, como el de Barcelona, te ayudan a tirar para adelante un poquito más».

Aprovecharon la visita a la Ciudad Condal para atender un stand en la zona de fanzines del festival de las viñetas más popular de España. «Es una experiencia muy divertida, ya que es ahí donde se ven y hacen las mayores tonterías», cuentan. «Además, hay gran camaradería entre todos, ya que nos conocemos de muchos eventos y es un placer estar con muchos fanzines. Aun así, hay que rentabilizar el stand, procuras tener siempre cubierto tu espacio y vender. Luego estás moviéndote con gente del mundillo, amplías los contactos, hablas con editores, vamos a entrevistas a enseñar portafolios... Solemos vivir el salón desde dentro, no como meros espectadores, sino desde la perspectiva del fanzinero. Vimos menos público, eso sí, pero a nosotros nos marchó igual de bien que otros años».

Los precios en Barcelona no son precisamente populares. El personal de 'Rantifuso' no se pierde una. «Procuramos ir a todos los salones, jornadas o lo que sea, siempre que nos lo permitan nuestros trabajos, para así dar a conocer la publicación al mayor número de gente posible». Tienen web (www.rantifuso.es) y un blog (www.rantifuso.blogspot.com). El último número, con una tirada de 1.000 ejemplares, cuenta con páginas de Budo, Miguel, Jaime, Samu, David Vargas, Elisa, Fender, Alberto Jiménez, Edu Ocaña, Dani, Elena, Cris, Maz! y Brioso.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...