viernes, junio 05, 2009

Spiel des Jahres 2009: Nominados, premios especiales y menciones de honor


Los ‘Spiel des Jahres‘, galardones más prestigiosos a juegos de mesa, se entregan el próximo 29 de Junio. Ya se conoce la lista de nominados, y se nos habían despistado por completo. Tanto en la categoría principal como en la de juegos infantiles, tenemos los cinco nominados de costumbre. También se han concedido ya dos premios especiales a juegos por su destacada innovación, y se han presentado la lista de menciones honor de juegos que se han quedado a las puertas de la nominación.

Nominados a los Spiel des Jahres 2009

Dominion
Original de Hans im Glück, y editado en España por Devir, este original juego de cartas creó una gran expectación tras su anuncio, y tras su publicación. Era uno de los principales candidatos a las nominaciones, y no ha defraudado. Ya presentamos Dominion en su día.

Fauna
Un juego de HUCH & Friends, aún no anunciado en España, aunque Asmodee ya ha publicado otras de sus creaciones, como ‘La Colmena’. Con un tablero representando diferentes zonas de la Tierra, en cada turno se extrae uno de los 360 animales que incluye el juego, y los jugadores deberán acertar, o aproximarse lo más posible, al peso, tamaño, altura, longitud de la cola, y sobre todo, en qué partes del mundo puede encontrarse. Los jugadores sitúan marcadores donde creen que vive ese animal, y reciben puntos según se acerquen más a la ubicación correcta. Además hay que ser rápido, porque no pueden situarse dos marcadores en el mismo sitio. Para complicarlo, si no aciertas, tu marcador se queda apartado del juego, por lo que te verás más limitado en próximos turnos.

Finca
Otro de los juegos de Hans im Glück, ‘Finca’ está ambientado en Mallorca. Los jugadores deben recolectar y distribuir frutas mallorquinas (naranjas, limones, almendras, uvas…) situando y desplazando trabajadores por el tablero. El objetivo es distribuir las mercancías de la forma más efectiva para repartir más y en menos tiempo que los oponentes.



FITS
El maestro Reiner Knizia no podía faltar a su cita anual con los premios. En esta ocasión viene de la mano de Ravensburguer. A grandes rasgos es un Tetris multijugador, en el que cada uno debe situar piezas en su propio tablero e ir encajándolas lo mejor posible. Las piezas pueden rotarse o voltearse antes de dejarlas caer, pero no una vez que se sueltan. Una pila de cartas sirve para ver qué pieza debe tomar cada jugador. La puntuación depende de la cantidad y la configuración de espacios que queden libres al final de la partida.

Pandemic
Otro de los bombazos del año, y que era apuesta segura para aparecer en la lista. Publicado por Pegasus, los jugadores son especialistas en enfermedades infecciosas, que deben combatir cuatro brotes surgidos en diferentes partes del mundo. El objetivo de este juego colaborativo es evitar una pandemia global, buscando curas para las enfermedades antes de que se alcance un punto crítico. Ya hay disponibles expansiones.



Premios especiales

Se han entregado dos premios especiales. El primero de ellos, por su carácter innovador, es para ‘Space Alert‘, otro juego colaborativo en el que los jugadores deben explorar peligrosos sectores de la galaxia en pequeñas naves. Las misiones duran diez minutos: salto al hiperespacio, escanear el sector, y vuelta al hiperespacio, y lo único que deben lograr es proteger la nave durante el proceso. En un CD se incluyen bandas sonoras de diez minutos que representan los avisos del ordenador central sobre la presencia de amenazas: naves de combate, monstruos interestelares, asteroides, intrusos o averías en la nave… Los jugadores deben decidir quién realizará cada tarea necesaria y coordinarán sus acciones en tiempo real para salir del atolladero. Ofrece varios niveles de dificultad, es muy rejugable, y ofrece una experiencia nunca vista hasta ahora. Cada partida dura unos 30 minutos en total.

Este año se ha entregado también un premio especial al mejor juego para fiestas, que ha sido para ‘Gift Trap‘. En cada turno, se sacan regalos al azar de una de las pilas de regalos. Entonces, debes pensar cómo repartir esos regalos a cada jugador. Una vez repartidos, cada jugador vota cuánto le gustan cada uno de esos regalos, y los puntos se asignan en función de los aciertos: si recibes lo que más te gusta, tanto tú como el que te lo regaló os lleváis más puntos, pero si el regalo no te gusta, ambos os lleváis penalización. Yo perdería siempre.

Lista de recomendaciones del jurado

Mow
Distribuido en España por Asmodee, en la que los jugadores puntúan creando un rebaño, pero evitando que se acumulen demasiadas moscas.

Poison
Otro juego estratégico de cartas del Doctor Knizia, en el que debes asignar una carta de poción de tu mano a uno de los tres calderos, procurando que la suma de lo sus valores no supere 13, en cuyo caso te toca quedarte con todas las cartas de ese caldero. Hay una versión para iPhone en la AppStore.

Cities
Eres el arquitecto de una ciudad, y debes lograr que sea la más atractiva para los turistas, construyendo parques, terrazas junto al río, atracciones… Una mecánica parecida a Carcassonne, pero en la que cada uno construye su propia ciudad. Ofrece tres niveles de dificultad.

Maori
Los jugadores explorar las islas de la Polinesia, y para ganar deben conseguir el mayor número de piezas de terreno. Aquellas que tienen palmeras, cabañas, conchas o botes puntúan más.

Zack & Pack
Un curioso juego en el que cada jugador recibe una ficha de camión, y varias piezas de madera que representan la carga. Según la forma del camión, y de las piezas, cada jugador debe tratar de transportar el mayor número de piezas en menos viajes. El pulso y el equilibrio serán de ayuda, y además conseguirás una experiencia muy útil la próxima vez que hagas la compra del mes en el super y toque llenar el maletero.



Einauge sei wachsam!
Los jugadores deben recuperar los tesoros del Capitán Einauge, que son de ocho tipos representados por cartas de colores. Los jugadores deben comprar cartas, y obtener así beneficios de todas las cartas del mismo color que ya tengan.

Valdora
Este juego, que será distribuido por Homolúdicus, se desarrolla en un valle con inmensas riquezas. Hasta allí llegan aventureros de todo el mundo en busca de oro, plata y piedras preciosas. Puedes optar por una misión más rápida y precipitada, o por una mejor planificada aunque más lenta. Deberás ser más listo que tus oponentes para volver con un botín mayor. Ya hay una ampliación para el juego.

Diamonds Club
En la Londres de 1899, el distinguido Diamonds Club reúne a cuatro comerciantes de piedras preciosas en una competición: lograr la mejor mansión de campo con los beneficios del comercio de gemas. Deberán invertir en minas, derechos de explotación y las últimas tecnologías de extracción.

Nominados a juegos infantiles

Nicht zu fassen: Es el juego del escondite llevado al tablero, donde los jugadores esconden las cabras que les representan en diferentes muebles, el jugador “lobo” debe encontrarlas.

Curli Kuller: Los jugadores son caracoles que devoran la cosecha de un granjero, mientras éste trata de evitarlo.

Zoowaboo: Los jugadores deben votar si un grupo de diez animales entrarán o no en una balsa. Si todos dicen que sí, se añade otro animal y se vuelve a votar. Cuando la decisión no sea unánime, los que hayan dicho “sí” deben colaborar para encajarlos en la balsa.

Das magische Labyrinth: Los aprendices de mago se ha dejado objetos en el laberinto mágico, y deben tratar de recuperarlos antes de que el maestro lo sepa. Pero algunos muros del laberinto son invisibles, así que la memoria es crucial. Los muros del laberinto están ocultos en un nivel inferior del tablero, y las fichas tienen una bolita magnética. Si topas un muro, la bola cae y debes volver al principio del laberinto.

Land in Sicht: Una carrera en busca de tesoros en la región de las islas, a través de rutas marítimas traicioneras. Los jugadores deben recordar las rutas correctas. Los mapas cambian de una partida a otra.

Lista de recomendaciones del jurado (juegos infantiles)

Los juegos recomendados por el jurado en la categoría infantil son ‘6 nimmt! Junior’, ‘Klickado’, ‘Finde die Tiere’, ‘Go! Gorilla’, ‘Kofferdetektive’, ‘Schwarzer Kater’, ‘Der kleine Ritter Trenk’, ‘Würfelwölfe’ y ‘Polizei Alarm’.

Fuente:
zonafandom.com

Mas en el sitio oficial aqui:
http://www.spiel-des-jahres.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...