martes, junio 23, 2009

Tiresias


En la mitología griega, Tiresias (en griego antiguo Τειρεσίας) fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas y junto con Calcas, es uno de los dos adivinos más célebres de la mitología griega. Hijo de Everes —que a su vez era hijo del esparto Udeo— y de la ninfa Cariclo, Tiresias tuvo a su vez dos hijas: Manto y Dafne.

Tiresias es un adivino que aparece en todos los episodios mitológicos relacionados con Tebas, desde la época de Cadmo hasta la expedición de los Epígonos: fue él quien aconsejó que se entregara el trono de la ciudad al vencedor de la Esfinge y, más tarde, sus revelaciones conducirán a Edipo a descubrir el misterio que rodeaba su nacimiento y sus involuntarios crímenes. Tiresias también aparece en el canto XI de la Odisea: Odiseo irá a consultarlo al Hades para averiguar las circunstancias en que se desarrollará su regreso a Ítaca.

Tiresias era ciego desde joven. Según las versiones, su ceguera fue causada por la diosa Atenea —que lo castigó por haberla sorprendido mientras se bañaba— o por la diosa Hera —tras mediar en una disputa sobre el placer que tenía con Zeus—, aunque en ambos casos como compensación le fue concedido el don de ver el futuro. En la última versión, Tiresias sorprendió a dos serpientes apareándose y las habría separado, convirtiéndolo Hera en mujer. Siete años más tarde, volvió a ver a las serpientes en circunstancias similares y entonces Hera lo hizo recobrar su sexo. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual. Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera, indignada, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida.


Bueno, tras este inicio de post, copiada que me he pegado de la Wikipedia, de donde cojo tambien la imagen de cabecera, Tiresias aparece ante Odiseo durante el sacrificio de Heinrich Füssli, vamos con lo que nos cuenta este comic escrito por Serge Le Tendre, autor de Chinaman, Labyrinthes, Les voyages de Takuan, y dibujado por Christian Rossi, el de Cutlass y W.E.S.T., casi nada.

Interesante de inicio, ya que todo aquello que tenga que ver con las culturas griegas primero, y romanas de despues, despierta en mi, como en muchos otros, una indescriptible sensacion de curiosidad, de hambre de conocer, se agradece este esfuerzo que esta realizando Planeta, con la edicion de obras olvidadas o no,famosas o no, de la gran BD, con una relacion calidad-precio esplendida en estos jugosos tomitos.

Y no pierde interes, ni defrauda ese anhelo de alimento visual y de conocimiento, esta version libre de la historia del Adivino Tiresias, que no es sino la historia de como llegó a serlo, de como llegó a tener el sobrenombre por el que ha pasado a al historia junto a los grandes personajes de la griega clásica.

En este caso la historia que los autores manejan tiene parte de algunas de las anteriormente mencionadas en el articulo de la Wikipedia, aunque realmente no case en su totalidad con ninguna, y prefiero ademas no decir por que caminos ha de deambular nuestro joven y fogoso protagonista, por aquello de no desvelarte nada, compañero internauta.

De los añadidos si podemos hablar, ya que es una gozada la representacion de la vida de la epoca que nos plasman los autores, con esa convivencia entre humanos y dioses que consiguen se nos antoje natural, creible pese a lo increible del asunto, y con ese dia a dia que podemos observar en una ciudad como Tebas, con sus gentes conviviendo en la guerra o en el ocio, en la sangre o en la cama, sobre todo en la cama, que es por donde inevitablemente avanza la historia, siempre que hablemos de aquellas culturas miticas, y de su naturalidad ante el sexo, y de aquellos dioses viciosos y juguetones, que animaban el cotarro con sus apuestas , trampas y demas.

Riguroso en su documentacion, picantón, gracioso, entretenido, notablemente escrito y notablemente dibujado.

Conoce una de las culturas que te llevó a ser lo que eres ahora.Conoce Grecia.Conoce Tebas.Conoce a Tiresias.

Puntuación:8/10

Por si os interesa el articulo que menciono de Wikipedia,el de la vida de Tiresias, del que no cojo mas que una pequeña parte, ya que una vez que el colega es adivino le queda mucha, pero que mucha historia, lo teneis aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiresias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...