sábado, junio 06, 2009

Venden una primera edición del "Ulises" de James Joyce por 454 mil dólares

Es la cifra más alta que se ha pagado por una primera edición de una novela del siglo XX. Está en muy buen estado, porque permanecía guardado en una caja desde 1922, el año de su edición.


Cuando en 1922 fue publicada la obra maestra del irlandés James Joyce fue recibida con confusión y despertó incluso la ira de algunos críticos. Lo que ahora se considera como uno de los monumentos principales de la prosa moderna fue, en su momento, catalogado como un texto delirante, escatológico y obsceno. De hecho, llegó a ser prohibido en varios países, incluyendo Irlanda y los Estados Unidos por leyes censoras que regulaban la siempre inclasificable "moral pública".

Este jueves se subastó un ejemplar de la primera edicion, en condiciones casi óptimas, por apróximadamente 454 mil dólares. Es el precio más alto que se ha ofrecido por una primera edición del siglo XX.

El ejemplar se compró originalmente en una librería subversiva en Manhattan llamada Sunwise Turn. El comprador fue un tal Mrs. Hewitt Morgan, quien preservó el Ulises en una caja desde ese mismo instante. Las únicas páginas cortadas eran, sin embargo, las últimas cuarenta, de por sí famosas por contener pasajes eróticos.

Según Pam Harrington, la agente de subastas que hizo la venta, el ejemplar es uno de los cuatro volúmenes de la primera tirada cuyo paradero jamás había sido identificado. Todavía permanecen "perdidos" tres ejemplares de esa primera edición.

El lugar de la venta fue el Antiquarian Book Fair, situada en la localidad de Olympia, al oeste de Londres.

Fuente:
revistaenie.clarin.com

La libreria de marras la teneis aqui:
http://www.olympiabookfair.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...