martes, junio 02, 2009

Walt Disney español

Las enciclopedias del franquismo no admitían dudas. Si buscamos 'Walt Disney' en la popular Durvan reza: «Seudónimo de José Guirao Zamora, dibujante nacido en Mojácar, Almería». El origen español de Disney no dejaba de ser una leyenda urbana, casi tan rocambolesca como su supuesta criogenización; en realidad, el creador del mayor imperio de entretenimiento mundial reposa desde 1966 en el cementerio de Glendale, California.

Un documental español se ha propuesto desentrañar el supuesto misterio de su nacimiento. Y tras cinco años de investigación, un rodaje entre dos continentes y 180.000 euros invertidos, ha llegado a inquietantes conclusiones: entre ellas, que tampoco vino al mundo en Chicago, como afirma su biografía oficial.


En los años 40, la revista 'Primer Plano', propiedad de una editorial falangista, alerta sobre la visita a Mojácar de unos misteriosos americanos. Y lanza una hipótesis que, medio siglo después, sustenta un filme que sus autores pretenden estrenar en el festival de San Sebastián. Dirigido por Eduardo Soler, 'Disney a través del espejo' sigue el paradero de Isabel Zamora, madre soltera que emigró a Estados Unidos para huir de la vergüenza y la pobreza. Unas versiones aseguran que era lavandera y otras, prostituta. Ya en Chicago, acabó cediendo su hijo a una familia vecina formada por un carpintero de origen irlandés, Elias Disney, y su mujer Flora, maestra de escuela.

«Lo que era un bulo pintoresco comenzó a ser material periodístico de primera según íbamos investigando», recuerda el guionista Javier Ercilla, que entrevistó a vecinos de Mojácar, rebuscó en hemerotecas y buceó en archivos de Chicago, Los Ángeles y la isla de Ellis, parada obligatoria de los emigrantes que hacían las Américas. «De acuerdo que el régimen franquista proclamaba que Disney era español como muestra de su tibia apertura, de la misma manera que las actrices de Hollywood se enamoraban de toreros. Pero es que en Chicago no existe una partida de nacimiento, sólo una fe bautismal fechada años después de que naciera».

Como hilo conductor aparece el investigador Tito del Amo. De adolescente, fue vecino de Disney en Los Ángeles puerta con puerta. Hoy tiene 71 años y, llevado por sus pesquisas, vive en Mojácar. «Moralmente, Disney resulta un tipo bastante cuestionable», descubre Ercilla. «En la 'caza de brujas' fue un activísimo buscador y delator de comunistas. Lo hacía a cambio de otras cosas, como ocultar sus relaciones extramatrimoniales mientras vendía al mundo la imagen de la sonriente y perfecta familia americana».

Entre esos favores que el Gobierno debía al padre de Mickey Mouse se contarían «viajes secretos a España y acuerdos con la CIA y el FBI». Era algo que ya aventuraba en 1994 'Walt Disney. El príncipe oscuro de Hollywood', una biografía no autorizada que lo tachaba de antisemita, depresivo, alcohólico y avaro. «Es un libro amarillento y manipulador. Y lleno de errores en cuanto al origen de Disney, como después hemos comprobado», critica el guionista.

Los documentalistas han hecho buenas migas con la bisnieta, Diane Disney, que «se ríe» de los orígenes españoles del mito. Presentarán el filme en The Walt Disney Family Museum, un parque temático que se inaugura en octubre en San Francisco, auspiciado por sus familiares directos, ya sin intereses en el gigantesco conglomerado Disney. «La empresa nos ha advertido de que tengamos cuidado con los derechos de propiedad intelectual. Pero nosotros hablamos del hombre, no de la marca».

Fuente:
elcorreodigital.com

1 comentario:

Juan.R.Pou dijo...

brutal! y creiamos que teniamos suficiente con Michael Jackson...
se nos cae otro mito...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...