miércoles, julio 29, 2009

Dibujos de altura

En las nubes. Así promete dejar a los espectadores desde mañana la nueva película de Pixar. 'Up' narra la historia de un septuagenario cascarrabias que, tras la muerte de su esposa, decide cumplir el sueño de ambos y, atando miles de globos a su casa, emprende un viaje hacia las cataratas Paraíso en América del Sur. Su aventura se convierte en una pesadilla cuando descubre que cuenta con un imprudente niño explorador como polizón. «Esta película es una maravilla», comenta Luis Varela, quien le da voz al personaje del anciano Carl Fredricksen en la versión en castellano. «Carl es entrañable. Un viejo que perdió la ilusión y se ha encerrado en su casita hasta que inicia una aventura», añade el veterano actor español. También han prestado sus voces los intrépidos reporteros Miguel de la Quadra Salcedo y Sebastián Álvaro.


El jefe de 'Camera café', fanático de 'Bambi' en la vida real, asegura que el proceso de doblaje de 'Up' fue como cualquier otro. «Los directores, que conocen la historia como nadie, te aclaran la más mínima duda que puedas tener». Por su parte, el diseñador de personajes Daniel López indica que para lograr que un dibujo animado parezca un ser humano hay que plasmar su personalidad. «Carl tiene una forma cuadrada y vive en un mundo cuadriculado. En lo que llamamos 'la biblia de diseño', el cuadrado significa quedarse en el pasado. Eso refleja su personalidad». Mientras, Russell, el niño explorador de ocho años, es circular. «El que sea como un huevo expresa vida y futuro», sostiene. López se siente «redondo de la alegría» al participar en la última maravilla de los creadores de 'Toy Story'. «No es sólo por estar en el filme que abrió Cannes. Esta historia es más especial por el tema que aborda». Este profesional del diseño confiesa que llora cada vez que ve la película. «Mientras trabajaba la escena en la que la esposa de Carl enferma, mi padre murió».

La historia es la columna vertebral de una buena película, pero la animación y los efectos visuales son los medios a través de los que se disfruta. El animador del filme Rodrigo Blaas y el encargado de efectos visuales Enrique Vila entienden que la creatividad y la tecnología están una al servicio de la otra. «Las dos se inspiran. La tecnología permite crear un medio para expresar lo que se te ocurre».

El auge que están teniendo las películas tridimensionales en los últimos años es más que evidente. Así, 'Up' se estrenará en este formato en 141 pantallas españolas. Sus responsables coinciden en percibir el mercado de películas 3-D como una moda. «Ha sido algo que pega mucho y por eso se hace», dice López. Por su parte, Vila aclara que la esencia de los filmes no cambia cuando se hacen en 3-D. Es otro lenguaje, otra forma de hacer cine. «Lo que hace el 3-D es permitirle al público que vea la película como nosotros lo hacemos».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...